Sergio Fajardo, Germán Vargas y Humberto de La Calle reconocieron los resultados de las elecciones presidenciales que llevaron a la segunda vuelta, el próximo 17 de junio, a Iván Duque y Gustavo Petro.
En sus discursos de cierre, los candidatos perdedores no dejaron claro para dónde irán sus votos, pero hicieron énfasis en la importancia de sus movimientos políticos y en sus proyectos a futuro.
Coalición Colombia sigue viva y se proyecta para el 2019
El Candidato Sergio Fajardo inició su alocución agradeciendo a los 4.6 millones de colombianos que votaron por él. “La Coalición Colombia sigue viva. Hay un potencial muy grande para el 2019. Hicimos un proyecto con alegría para construir sobre lo construido, unir a Colombia y luchar contra la corrupción. Debemos seguir en la lucha contra la corrupción, que es el peor mal que tiene Colombia hoy”, manifestó.
Sostuvo que, “tenemos que cuidar a Colombia de los extremos, para darle la oportunidad a la inteligencia. Vamos a seguir trabajando por unir a Colombia y lo que nos une es la educación. La educación tiene que ser el eje de la transformación de este país tan lleno de desigualdades e injusticias”.
Dejando claro que sus intenciones electorales siguen firmes para 2019, el candidato antioqueño recalcó que “ésta es la fuerza de la esperanza, que sigue impulsando la serenidad para conducir a nuestro país. Démonos un gran abrazo entre todos para felicitarnos por todo el trabajo que hicimos. Hemos visto hoy un gran crecimiento de la esperanza en vez del miedo. Reconocemos los resultados y felicitamos a todos los ganadores. Habrá ahora un espacio para la reflexión”.
Vargas Lleras tomará determinaciones
Entretanto, el aspirante Germán Vargas Lleras reconoció el resultado y, frente a la posición que su movimiento tomará en segunda vuelta, anotó: “En los próximos días tomaremos una decisión de cara a la segunda vuelta. No vamos a ser indiferentes espectadores en la segunda vuelta electoral. Vamos a tomar decisiones pensando siempre en Colombia. A partir de mañana iniciaremos conversaciones con los sectores políticos y sociales que impulsaron esta aspiración y tomaremos decisiones en los próximos días. La patria por encima de cualquier otro tipo de intereses”.
El exvicepresidente resaltó que el debate electoral se polarizó al extremo desde hace unos meses y esa dinámica fue la que determinó los resultados que se reflejaron en la primera vuelta.
“No me queda más que agradecerles a los millones de colombianos que valoraron nuestras iniciativas, compromiso que para mí han sido 30 años de haberle servido a este país y no me queda más que un motivo de agradecimiento”, manifestó.
El candidato también indicó que siempre ha defendido la institucionalidad y la democracia, y resaltó la participación tan alta que tuvieron estos comicios presidenciales.
“Siempre dije que había que defender la institucionalidad y la democracia. Qué buena fue la participación tan alta que hoy tuvimos y creo que ha sido la más alta de la historia. Me queda el desconsuelo de que los resultados no nos favorecieron en esta oportunidad, pero esas son las reglas de la democracia”, resaltó.
Poner a Colombia primero: De la Calle
Humberto de La Calle, por su parte, les pidió a los candidatos poner a Colombia primero sobre todos los temas. “Invito a los dos candidatos a que durante estas semanas de campaña pongan a Colombia primero”, dijo. “Los invito a que hagan una campaña con altura y altruismo; donde sean los argumentos, la razón y la esperanza aquellos factores que inclinen la balanza del ganador”.
Y anotó, “por mi parte, doy por terminada toda actividad electoral; no obstante, no renunciaré a mis ideas. Seguiré presente en la discusión política. Mi compromiso con la paz de Colombia se mantiene en pie”.
Igualmente lamentó que cuando era legalmente posible y pertinaz la invitación a formar una alianza con Sergio Fajardo, no tuvo eco “pese a que todo muestra que hubiera podido ser el triunfador. Ese fue el punto de quiebre de esta campaña”.
Al respecto, señaló: “Creo que muchos colombianos no lograron entender que las conversaciones para terminar el conflicto con la guerrilla más poderosa, implicaban lograr acuerdos de manera genuina, afrontar la verdad, reparar a las víctimas y dejar atrás la tragedia de la violencia. Creyeron que esas conversaciones eran la última batalla, la que no se logró en el campo militar”.
De la Calle anunció que se dedicará a la paz de Colombia. “Trabajaré por generar conciencia en aquellos que aún no entienden el significado del silencio de los fusiles. Éste será mi compromiso hasta el final de mis días”, espetó.
Último en la jornada electoral, el candidato liberal concluyó que “no les niego que el resultado no es el que queríamos después de haber trabajado con tanto empeño. No tengo reproche alguno. No logré convencer a los colombianos y eso es responsabilidad exclusivamente mía. Más bien ofrezco disculpas a quienes creyeron en mí hasta el final por no haber logrado ese propósito”.
Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co