El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló un aumento del 6.3 por ciento en las cifras de embarazos en niñas y adolescentes en Colombia, y Casanare no es ajeno a ese aumento de embarazos en niñas de 10 a 14 años.
Según el DANE, en 2020 se registraron 384 nacimientos con madres que no superan los 14 años y la mayoría de los padres eran hombres de más de 20 años; mientras en Casanare, la referente de la Dimensión de Sexualidad – Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental, Nancy Stella Olaya Rey, señaló que se registró un aumento significativo.
“Desde el 2015, el departamento tenía el 3,8 por cada 100 mil nacidos vivos, los cuales correspondían a niñas de 10 y 14 años. Desafortunadamente, con la pandemia aumentaron estas cifras y se pasó al 4.13 en el 2020, por cada 100 mil nacidos vivos”, señaló la profesional de salud.
Otras cifras se redujeron
En cuanto a los indicadores de embarazos de 15 a 19 años, en Casanare hubo una reducción importante, si se comparan las cifras por quinquenio; en el 2015 se registraron 1.400 embarazos, y en el año 2020 disminuyeron a 880 casos.
“Algunas de las medidas tomadas para frenar los contagios, como el aislamiento social, exacerban el riesgo de violencia contra niños. Lamentablemente la mayoría de los casos de violencia en los primeros años de vida se da por parte de un familiar directo o persona cercana al niño o niña”, señaló el ICBF frente a los embarazos en adolescentes.
Es un delito
Cabe señalar que un embarazo entre los 10 y 14 años, es denominado violencia sexual de acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia de Colombia, por lo que se recomienda a los padres de familia mantener una comunicación asertiva con los hijos para generar espacios y hablar sobre la sexualidad.
“Los jóvenes que ya iniciaron su sexualidad, siempre deben utilizar el preservativo porque es la doble protección y no solo va a prevenir un embarazo no planeado o no esperado, sino también una infección de transmisión sexual como lo es el VIH o la sífilis, enfermedades que vienen en aumento en Casanare”, agregó la referente Nancy Olaya.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare- Archivo