• vie. Abr 19th, 2024

Aún no se tiene una estrategia clara de financiación para garantizar la transición de Unitrópico a Universidad Pública

Con el fin de conocer avances en la transición de Unitrópico como Universidad Pública del Departamento, se adelantó una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental con presencia del Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera y los Diputados, quienes expresaron su preocupación en el tema de financiamiento y se plantearon algunas alternativas viables a través de un trabajo articulado.

El Mandatario Seccional señaló que se viene trabajando a través de una mesa técnica donde se solicitó la inclusión de dos representantes de los Diputados, el Rector de la Universidad y los creadores de la ley,  con el fin de coadyuvar  y seguir evaluando propuestas que beneficien  que logren que Unitrópico se convierta con todo el respaldo y garatía de funcionamiento un establecimiento público sostenible en el tiempo.

El Presidente de la Asamblea Departamental, José Antonio Barrera Blanco, afirmó que el Gobierno Nacional debe tomar la iniciativa de financiar en un 70 % mientras que el Departamento el 30 % restante, para que pueda ser viable.

por su parte, el Diputado York Cortés dijo que se tendría que analizar en un trabajo conjunto, las alternativas que se tienen para lograr el financiamiento de Unitrópico, bien sea por creación de una estampilla o de una tasa aeroportuaria, que son propuestas que se estánan”, precisó el integrante de la Corporación.

Ya logramos el 50 por ciento de este sueño que poco a poco se viene materializando, la lucha sigue,  hay que acelerar el tema de la ordenanza para que  la universidad  pueda ser incluida dentro del presupuesto del gobierno nacional, del año entrante y se destinen los recursos. La idea es que a junio de 2019 Unitrópico este formalizada como la universidad pública de los casanareños” señaló el presidente de la Comisión de Educación de la duma, York Cortes Peña.

Por su parte, el corporado Felipe Becerra Vargas, propuso que para acelerar el tema, una vez esté lista la ordenanza se realice entre todas las fuerzas políticas del Departamento, un lobby ante el gobierno nacional  para lograr los recursos para fortalecer Unitrópico. Insistió también en que Yopal sea potencializada como una ciudadela universitaria, “bienvenidas todas las universidades públicas pero que el beneficio redunde en el Departamento. Puntualizó.

Otra alternativa propuesta por el diputado Manuel Albarracín, es la revisión del costo de las matrículas para evaluar el pago de las mismas a partir de los ingresos o de la declaración de renta.

A esta descentralizada hizo presencia el gobernador de Casanare, la Secretaria de Educación Departamental, el rector de la institución universitaria, directivos estudiantes, docentes y comunidad en general.

Fuente y Fotografía Asamblea de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com