• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Avanzan mesas técnicas del comité de seguimiento penitenciario

Con participación de alcaldes y otros funcionarios de varios municipios y las autoridades del departamento continúa desarrollándose reuniones que buscan mejorar las condiciones en las que funciona el centro penitenciario de mediana seguridad de Yopal.

Los temas principalmente abordados en estos encuentros tienen que ver con los graves problemas por falta de higiene y desatención en salud, ocasionados por el hacinamiento que actualmente supera el 40%.

De acuerdo con las declaraciones del capital Julio Pardo, director de la cárcel de Yopal, se avanza en acercamientos para el establecimiento de convenios interadministrativos de acuerdo con ley 65 y 1709, donde se logran beneficios para el funcionamiento del centro carcelario.

Expresó que se han planteado estrategias tanto para mitigar el hacinamiento como para mejorar las condiciones de salud de los internos, donde se cuenta con el apoyo de entes territoriales, redes de apoyo y comunidades religiosas que facilitan la entrega de medicamentos y la realización de brigadas de salud y jornadas cívicas que mejoran las condiciones de vida de quienes se encuentran privados de su libertad.

Indicó que en cuanto a los recursos que se requieren para el buen funcionamiento del establecimiento carcelario, algunos alcaldes están revisando temas presupuestales y de contratación para encontrar la manera de apoyar el manejo de cárceles a donde llegan los internos de sus localidades.

Por su parte el alcalde Orocué, Anderson Bernal, reiteró su preocupación por las dificultades que enfrenta Casanare con la llegada de nuevos internos a la cárcel del departamento, señalando que esto acentúa las dificultades para los internos y para el entorno en cuanto a seguridad y otros aspectos que se han visto afectado durante los últimos años.

“En lo que me corresponde, Orocué tiene 23 reclusos y el compromiso desde mi administración es garantizar que a estas personas se les pueda dar una vida digna mientras cumplen con el pago por sus delitos. También se busca que con los convenios interadministrativos se pueda apoyar para que la cárcel siga funcionando pese a las dificultades que actualmente presenta”, expresó el mandatario orocueseño.

Entre tanto, la Personería de Yopal anunció la realización de una jornada de Mejoramiento y Dignificación de las personas privadas de la libertad, por lo que formuló un llamado a la comunidad para que se vincule a la misma donando elementos de aseo y medicamentos.

 

ÚTILES DE ASEO: toallas higiénicas, papel higiénico, crema dental, jabón de tocador, shampoo en cojín, toalla para el cuerpo, desodorante en crema.

MEDICAMENTOS: DICLOFENACO, METOCARBAMOL, DEXAMETASONA, IBUPROFENO, BETAMETASONA, CROMOGLICATO DE SODIO, WASERTROLL, PANOTIL B, AMOXACILINA, CEFALEXINA, CIPROFLOXACINO,TRIPETROPIM SULFA, CLOTRIMAZOL GOTAS, BISACODILO, LOPERAMIDA,COMPLEJO B AMPOLLAS, RANITIDINA,OMEPRAZOL, SALES DE REHIDRATACIÓN, HIOSCINA, N BUTIL BROMURO DE HIOSCINA, DIPRONA, ACIDO SALICILICO, LOSARTAN, LOVASTINA, HIDROCLOTROTIAZIDA, CROTIMAZOL CREMA, OVULOS VAGINALES, BETAMETASONA CREMA, WARFARINA.

Jornada de donación:

Viernes 24 de junio, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en el PARQUE RAMÓN NONATO PÉREZ. de Yopal

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com