• vie. Abr 19th, 2024

2.708 dosis de biológicos incluidos en el Esquema Nacional de Vacunación fueron aplicadas a población de Yopal y 128 a ciudadanos venezolanos, en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, realizada el sábado 27 de abril, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El balance de la jornada fue positivo, gracias a la respuesta de la ciudadanía que acudió a los 15 puestos habilitados en el municipio.

En desarrollo de la jornada de inmunización se vacunaron 785 menores de 6 años, 57 adolescentes contra el Virus del Papiloma Humano-VPH, 141 gestantes, 150 adultos mayores, residentes en Yopal. Para el caso de la población de nacionalidad venezolana, fueron vacunados 30 niños menores de 5 años, 5 gestantes y 4 adultos.

Juan Francisco Amaya Vargas, secretario de Salud de Yopal, reiteró que la vacunación es un acto de amor, pero también un factor protector primordial para el normal crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Además, recordó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI del país es el más completo y exitoso que se tiene en las Américas, el cual ofrece protección contra más de 25 enfermedades.

“Con la vacunación queremos seguir controlando y previniendo enfermedades en nuestra población y mantener las coberturas útiles por encima del 95%. Hay algunas enfermedades que han vuelto a aparecer en otros departamentos y países, como el sarampión y la tosferina; situación asociada a fenómenos migratorios de la población, de ahí la necesidad de intensificar jornadas de vacunación y promover a diario que las personas se vacunen, como mecanismo de protección”, manifestó el titular de la cartera de Salud durante el acto de apertura de la jornada.

Desde la Secretaría de Salud se reitera a la población que las vacunas incluidas en el Esquema Nacional (21) son gratuitas para los menores de 6 años, y que todos los días son de vacunación en las IPS del municipio.

 Se invita a los padres y cuidadores que no pudieron participar en la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, a que se acerquen a la   IPS más cercana para que accedan a las vacunas y así completar el esquema de los menores. Es indispensable llevar el carné de vacunación de los niños y niñas para realizar el seguimiento a las dosis aplicadas, de acuerdo a la edad.

El acto de apertura de la jornada de vacunación se llevó a cabo en el CDI Compartir, con el acompañamiento del talento humano de la unidad de servicios y las directivas del Centro de Desarrollo Infantil, padres y madres de familia, el grupo de profesionales y técnicos del PAI municipal, entre otras personalidades.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com