• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

A la Rueda Rueda-elnuevosiglo.com
A la Rueda Rueda-elnuevosiglo.com

La Fundación A La Rueda Rueda, por primera vez realizó en la ciudad de Bogotá la primera jornada eliminatoria del V Torneo de Ajedrez del Caribe 2023, donde clasificaron 18 jugadores en las modalidades de Torneo y Festival quienes irán a la gran final el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre en Barranquilla.

Más de 200 Competidores procedentes de Ipiales, Tumaco, Marinilla, Neiva, Pamplona, Santa Marta, Ibagué, Cartagena, Sabaneta, Pereira, de Bogotá y sus alrededores se dieron cita en el Centro Empresarial El Cubo de Colsubsidio, para demostrar sus destrezas donde se destacaron por el alto nivel de competencia.

En total clasificaron 18 jugadores en las modalidades de Festival y Torneo en sus respectivas categorías quedaron distribuidos de la siguiente manera: 11 jóvenes ajedrecistas procedentes de Bogotá y de Cundinamarca (Fusagasugá; Facatativá; Soacha, Tocancipá) ,1 de Cali, 1 de Cartagena, 1 de la Dorada, 1 de Medellín, 1 de Rionegro, 1 de Sabaneta y 1 de Pereira; ocuparon el primero y segundo puesto en el tablero de clasificación lo que les permitirá disputarse el campeonato en Barranquilla. De esta manera, Bogotá y Cundinamarca contaron con un alto porcentaje de participantes.

Laura Camila Polanía es una de las clasificadas a la semifinal. Ella desde los 7 años empezó a practicar esta disciplina quien al ver a sus hermanos entrenar, se motivó y empezó a aprender de manera proactiva cada movimiento y las piezas del ajedrez. Aprendió lo básico, pero con la ayuda de sus hermanos también amantes de este deporte empezó a practicar para fortalecer sus habilidades. Desde enero de este año empezó de lleno con un entrenamiento diario, lo que la motivó a participar en el V Torneo de Ajedrez del Caribe A La Rueda Rueda. Ella tiene 12 años, su motivación es que a través del ajedrez pueda viajar por el mundo, ayudar a su familia y piensa que por medio del ajedrez pude continuar sus estudios y le gustaría ganar una beca. Laura Camila es una de las dos niñas clasificadas y expresa: “Quiero invitar a las niñas a que practiquen este hermoso deporte”.

Para Alejandro Bermúdez Rojas de Pereira de la Categoría Sub 10 -en la Modalidad Torneo, ganar fue una buena experiencia, el Torneo estuvo difícil, logró quedar de primero y agrega “obtener este cupo es fruto de todo mi esfuerzo, me voy para la final y espero ganar”.

En la categoría de festival los clasificados son:

Categoría Sub-8: James Samuel Palacio Muñoz (Bogotá) y Samuel Santiago Fonseca (Fusagasugá).

Categoría Sub-10: Julieta Cachihuango Giraldo (Sabaneta) y Néstor Eduardo Lara Daguer (Cartagena).

Categoría Sub-12: Laura Camila Polanía Naranjo (Bogotá) y Miguel Ángel Guevara García (Soacha).

Categoría Sub-14: Emmanuel Rendón Buriticá (Rionegro) y Nicolás Alejandro Garzón Espitia (Facatativá).

Categoría Sub-17: Víctor Manuel Medina Caicedo (La Dorada) y Luis Alejandro Quintero Saavedra (Tocancipá).

En la modalidad Torneo que son aquellos ajedrecistas que cuentan con Elo o ranquin. Los clasificados son:

Categoría Sub-10: Alejandro Bermúdez Rojas (Pereira) y Michael Steven Fraile Vargas (Bogotá).

Categoría Sub-12: Erick Bernardo Beleño (Cajicá) y Juan Pablo Castro Lombana (Bogotá).

Categoría Sub-14: Ian Samuel Beltrán Serna (Bogotá) y Jerónimo Sánchez Bermúdez (Medellín).

Categoría Sub-17: Santiago Urquijo Prada (Bogotá) y Alejandro Mora Muñoz (Cali).

En la categoría Sub-8 Los clasificados a la gran final se definieron en las eliminatorias virtuales, dado el número de jugadores.

El próximo 26 de agosto continuarán las jornadas de eliminatorias en Barranquilla, el 2 de septiembre se realizará en Montería y el 9 de septiembre en Bucaramanga.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com