• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com.co

Este jueves inició la II Reunión Internacional sobre la Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en las Américas en Quito, Ecuador.

El segundo encuentro regional busca consolidar la agenda del Proceso de Quito y el avance conjunto para promover mecanismos de cooperación y coordinación entre los países afectados por la migración masiva de venezolanos.

“Es cada vez más evidente la crisis que afronta la comunidad de América Latina y el Caribe, debido a la migración masiva de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a salir de Venezuela por la crisis económica, política e institucional que vive”, dijo José Valencia, canciller de Ecuador.

En el encuentro, que se extenderá hasta el viernes 23 de noviembre, participan cerca de 200 representantes de 13 países de la región.

Uno de los principales temas de la agenda fue el debate sobre el plan de acción que Ecuador puso a consideración de los países, con propuestas en tres ámbitos: mecanismos de permanencia regular; cooperación regional con Venezuela y cooperación internacional.

Según Valencia, el plan incorpora respuestas concretas para resolver la situación de los ciudadanos venezolanos que no han podido regularizar su situación migratoria. “La crisis producida por esos torrentes migratorios y transfronterizos es regional, por lo tanto, las soluciones que debemos adoptar deben tener esta marca regional de integración y coordinación”, dijo. Considera que, además, se requiere del apoyo técnico y financiero internacional.

También participan en el encuentro organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com