Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tuvieron dos semanas de ensueño en Melbourne (Australia), avanzaron por primera hasta una final de Grand Slam, en la que perdieron frente a la dupla conformada por el austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic. Se entregaron por completo, pero no pudieron contra los europeos. Cayeron por un doble 6-4 y se quedaron con el subcampeonato del primer Grand Slam de la temporada. Esa notable presentación sirvió para que los colombianos se ubiquen en la segunda posición de las parejas del año de la ATP.
De igual manera, Juan Sebastián Cabal se convirtió en el tenista colombiano mejor ranqueado en la clasificación de dobles. El tenista vallecaucano ascendió a la casilla 14 del mundo en la clasificación de dobles que contabiliza los puntos que cada jugador obtiene a lo largo de la historia en torneos de esta modalidad. Vale la pena recordar que Cabal, subcampeón en 2011 de Roland Garros, ha jugado otros torneos y alcanzado otro título más con compañeros diferentes a Farah.
En esta misma clasificación de cada jugador en dobles, Farah ascendió a la casilla 21, también la más alta para él en este ranking hasta el momento. Este logro en el escalafón mundial profesional se une al ascenso en 2004 tuviera la colombiana Fabiola Zuluaga, del Equipo Colsanitas, a la casilla 16 del mundo, la más alta que ha tenido un tenista nacional en clasificaciones mundiales individuales profesionales.
Las mejores clasificaciones que los tenistas colombianos han conseguido en profesionales fueron las de Santiago Giraldo a la casilla 28 del mundo en 2014; Alejandro Falla a la casilla 48 del mundo en 2012 y la de Iván Molina, a la casilla 40 del mundo en 1976.
Los vallecaucanos, pertenecientes al Equipo Colsanitas desde 1998 y quienes venían labrando este camino desde que en 2011 consiguieron la medalla de oro de los Juegos Panamericanos en México, terminaron como una de las dos mejores parejas de su especialidad de este primero de los cuatro grandes torneos de Grand Slam.
Cabal y Farah, que jugando juntos completan ahora 10 títulos y 14 subtítulos en grandes torneos ATP Tour, lograron para Colombia la hazaña de alcanzar la final tras dejar en el camino en semifinales a la que ha sido la mejor del mundo en la última década, la conformada por los estadounidenses Mike Bryan y Bob Bryan, en cuartos de final a la pareja de los australianos Lleyton Hewitt y Sam Groth; previamente a la pareja conformada por los indios Leander Paes y Purav Raja, antes a la pareja conformada por el serbio Nikola Maktec y el austriaco Alexander Peya, y en primera ronda a la pareja de los australianos Andrew Whittington y Marc Polmans.
Fuente y Fotografía ElEspectador.com