• jue. Abr 18th, 2024

Cafam aclara que no infringe normas de salud

Mediante un comunicado, la Caja de Compensación Familiar Cafam aclaró, frente a la información difundida sobre la actuación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra un laboratorio farmacéutico, que “la investigación y sanción por violación al régimen de control de precios de medicamentos no va en contra de Cafam. Cabe mencionar que, en el marco de la investigación que adelantó la SIC contra el laboratorio, se requirieron varios agentes económicos, entre ellos a Cafam, para que entregaran información sobre compras y precios de medicamentos del laboratorio investigado”.

Señala “Cafam contestó y entregó toda la información solicitada en el plazo definido por la SIC, y aclaró en su respuesta que no era posible suministrar una parte de los datos en el formato exigido por dicha Entidad -en el tiempo requerido-, dado que los sistemas de información de la Caja no los producen esa manera”.

Sostiene que “la SIC consideró que -por entregar la información no desagregada conforme las características solicitadas por la Entidad-, Cafam supuestamente habría incumplido con la obligación de atender el requerimiento. Esta es la razón por la que la SIC abrió un proceso sancionatorio contra la Caja, que está en curso. Sin embargo, es importante reiterar que la causa de la actuación contra Cafam no es el incumplimiento del régimen de control de precios de medicamentos, sino la entrega de una información que la Superintendencia consideró incompleta”.

Asegura la entidad que “Cafam siempre ha prestado total colaboración con la SIC y las demás autoridades competentes, y ha brindado la información necesaria para contribuir con las indagaciones que estas adelantan. En ese sentido, Cafam manifiesta que no tiene, ni ha tenido, ningún interés en obstaculizar o incidir en el resultado de las investigaciones que adelanta la SIC. Así mismo, destaca que la Caja de Compensación jamás ha sido sancionada por infringir el control a precios.

Cafam reitera que su actuación siempre ha estado apegada a la regulación vigente y a los principios de transparencia que la rigen, atendiendo sus valores corporativos y los códigos de Ética y Buen Gobierno, y no comparte los términos en que esta actuación administrativa de la SIC ha sido puesta en conocimiento de la opinión pública.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com