• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Cámara de Comercio de Casanare presentó encuesta de percepción económica de Yopal dejando mucha inquietud

Más del 50 % de los comerciantes de Yopal se han visto afectados por la recesión que padece la región. La cifra fue divulgada por la Cámara de Comercio de Casanare, luego de una encuesta de percepción económica adelantada al gremio mercantil en diferentes zonas de la ciudad.

Carlos Rojas Arenas, Presidente ejecutivo de la entidad gremial precisó que la encuesta realizada en abril de 2016 a 318 establecimientos comerciales con un margen de error del 5% estableció que el 62 % de los comerciantes manifestaron que sus ventas durante 2015 fueron inferiores a las reportadas durante 2014 y solo el 6 % de los encuestados dijeron que el volumen de sus actividades comerciales presentó un incremento durante el mismo periodo.

Agregó que los empresarios y comerciantes consultados adujeron la reducción en las ventas a la situación económica, la situación social y política, mayor competencia, la relación con proveedores y dificultades internas y señalaron que la actividad petrolera tuvo un alto grado de responsabilidad en la incidencia en sus ventas  debido a la caída del precio internacional del crudo.

“El 72 por ciento de nuestro producto interno bruto proviene de la industria petrolera. En los buenos tiempos movían con proveedores locales, cerca de 320 mil millones de pesos al año”, expresó Rojas.

Pese a la difícil situación el directivo reveló que el 68 % de los empresarios mantuvo su nómina, no adelantaron planes de recorte de personal mientras que el 28% lo disminuyó y solo el 4% fue similar pero definieron en la encuesta un 74%  de los encuestados expresan su preocupación por impuestos, desempleo, servicios públicos, inseguridad, costos en los arriendos, dificultad en las zonas de parqueo, ventas ambulantes, contrabando y acceso al crédito.

“La entidad adelanta un estudio de finanzas públicas. Basados en los resultados del mismo, se plantearán al Concejo y la Alcaldía, la posibilidad de una reforma al Estatuto Tributario, que esté más acorde con la nueva realidad económica del departamento”, indicó Rojas Arenas.

Explicó además que en la actualidad según un estudio de Campetrol, las actividades de la industria auxiliar de hidrocarburos han disminuido en un 77 %, bajonazo que repercute en el comercio regional teniendo en cuenta que en el 2012 ascendía la contratación en bienes y servicios por parte de las compañías a $733 mil millones.

La cifra entregada por el Presidente de la Cámara de Comercio de Casanare causó diversos comentarios al señalar que en el periodo entre enero y abril de 2016 aumentó en un 7% en creación de empresas y la cancelación disminuyó en un 13% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que contrasta con las bajas ventas que tuvieron los comerciantes dejando una inquietud si se estaría generando una economía falsa.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

ENCUESTA 1 ENCUESTA 2 ENCUESTA 3 ENCUESTA 4 ENCUESTA 5 ENCUESTA 7 ENCUESTA 8 ENCUESTA 9 ENCUESTA 10 ENCUESTA 11 ENCUESTA 12 ENCUESTA 13 ENCUESTA 14 ENCUESTA 15 ENCUESTA 16 ENCUESTA 17 ENCUESTA 18 ENCUESTA 19 ENCUESTA 20 ENCUESTA 21 ENCUESTA 22 ENCUESTA 23 ENCUESTA 24

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com