• vie. Abr 19th, 2024
elnuevosiglo.com

El presidente de la Asociación Nacional de Camioneros (ANC), Jorge García, dijo que no es suficiente que el Gobierno no suba el precio del ACPM o el diésel, sino que el incremento en los valores de la gasolina los va a afectar de todos modos por el aumento de la inflación y el costo de los alimentos.

Frente a la posibilidad de que el gremio de transportadores de carga protagonice movilizaciones ante la subida de los precios de la gasolina, García dijo que “el temor es para todos, Colombia tiene una sobreoferta vehicular muy grande y debido a esto hay mucha informalidad. Por consiguiente, no nos cumplen con los fletes desde hace años. No hay una garantía sobre cómo debe ser. Hay sobreoferta, hay que regular y no se ha hecho. En este momento estamos trabajando prácticamente a pérdida”.

El presidente de la ANC dijo que no es suficiente que el Gobierno diga que no tocará los precios del ACPM, ya que el costo de la vida se disparará con el aumento del costo de la gasolina.

 

“Proponemos revisar la fórmula de los combustibles con costos en Colombia, el de producción y el de refinación. El combustible no puede subir porque Colombia es un país productor. Tenemos dos refinerías y crudo propio. Refinar un galón de gasolina cuesta $5.300“, declaró.

De acuerdo con García, los problemas de los precios de los combustibles vienen desde hace años y no puede pensarse que en el país se pague el mismo precio de la gasolina que en los Estados Unidos, cuando los ingresos para un trabajador en ese país son diez veces superiores a los de un colombiano.

“El problema de nosotros es que tenemos una herencia de los gobiernos anteriores cuando se internacionalizó el precio de los combustibles y nos puso a la par del Golfo de México. Quedamos figurando como si importáramos el combustible y se prevé pagar internacional y por eso nos plantean cobrar a $18.000 el galón, pero realmente no es así. Podemos divinamente refinar toda la producción nacional“, indicó.

“Uno con hambre hace lo que sea. Queremos dialogar y que nos escuchen. Tomar una medida como esa en este momento es darle un campanazo al país en todo sentido, porque se dispara el costo de vida”, sostuvo García.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com