• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

El Gobierno nacional confirmó anoche que la explosión de un carro-bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército con sede en la ciudad de Cúcuta fue autoría del grupo armado ilegal Eln.

Así lo advirtió el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien ayer mismo, por orden del presidente Iván Duque, se puso al frente de la situación.

Rechazamos este vil atentado. La hipótesis inicial es que el Eln está detrás de este acto vil y demencial, también es materia de investigación si el GAO residual 33 de las Farc tendría algún a participación”, dijo el funcionario poro antes de que llegara a esa ciudad el presidente Duque a dirigir un consejo extraordinario de seguridad.

Duque llegó acompañado de la jefe de Gabinete, María Paula Correa; el director del Dapre; Víctor Muñoz; el consejero Presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín y los integrantes de la cúpula militar y de Policía y los comandantes regionales.

El ministro Molano confirmó, además, que el carro utilizado para el atentado fue una camioneta marca Toyota de color blanco, en cuyo interior ingresaron dos individuos “suplantando a funcionarios púbicos”.

El Ministro agregó que esa camioneta tuvo una primera explosión que afectó las instalaciones militares, y luego se registró una segunda explosión mucho más fuerte de la misma camioneta “afectado de forma grave las instalaciones de esta brigada”

El hecho, confirmó el funcionario, dejó 36 personas heridas incluidos dos civiles, y de ellas tres de cierta gravedad. 29 uniformados están siendo atendidos en centros asistenciales y 3 tienen un cuadro clínico reservado.

A nuestra Fuerza Pública se le respeta, son canallas todos aquellos que buscan afectar la integridad de nuestros soldados, y pagarán. Con contundencia seguiremos trabajando en coordinación de la Fiscalía y la Policía para encontrar a los responsables. Nada ni nadie atemoriza a la Fuerza Pública colombiana, dijo el Ministro de Defensa.

La doble explosión generó gran confusión pues a esa ahora se realizaban diversas actividades militares dentro de la guarnición.

La detonación afectó varias estructuras especialmente de sedes administrativas de la Brigada, y daños en ventanales, además de las oficinas donde tienen su puesto de trabajo unidades militares estadounidenses que prestan servicio de asistencia y colaboración con Colombia.

Unas 30 ambulancias fueron llegando al sitio para trasladar los heridos a diversos centros asistenciales: el hospital universitario Erasmo Meoz, la Clínica Duarte y la Clínica San José de Cúcuta, mientras que las vías aledañas a la guarnición militar fueron acordonadas. Dos helicópteros artillados sobrevolaron la capital del Norte de Santander.

Versiones extraoficiales, así mismo, dieron cuenta de la captura de una persona dentro de la propia Brigada a quien, al parecer, se le hallaron en su poder documentos de interés para la Inteligencia Militar entre ellos un plano del cantón militar San Jorge, ubicado en el barrio San Rafael de Cúcuta. Este hecho no fue confirmado por el ministro Molano Aponte.

En la Brigada 30 también se hicieron presentes el general Marcos Evangelista Pinto, Comandante de la Segunda División del Ejército, y el alcalde de la capital nortesantandereana, Jairo Yáñez.

 

“Es una retaliación”

Dentro de esas instalaciones militares funcionan la sede de la Brigada 30, el Batallón Hermógenes Maza, una sede del B-2, una sede del Comando Sur de los Estados Unidos y el Comando del Grupo Mecanizado de Caballería No. 5 Maza.

Pero, además, funcionan un dispensario militar (servicios de salud), oficinas administrativas y un Comando de Inteligencia Militar, edificaciones que resultaron afectadas en sus ventanales y fachadas.

Sobre la acción explosiva se manejan varias hipótesis, de acuerdo con el experto John Marulanda Marín, director de la Asociación Colombiana de Oficiales de las Fuerzas Militares en Retiro (Acore).

Según Marulanda, este atentado tendría varias hipótesis pero dice que todo apunta a que se trata de “una retaliación” del ‘clan del Golfo’, pues en los últimos días se han registrado fuertes operativos en varios sectores de El Catatumbo en procura de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de esa banda criminal, considerado el más grande cartel del narcotráfico en Colombia.

“Puede ser una forma de distraer a la Fuerza Pública para restarle intensidad a la persecución de ‘Otoniel’, que está a punto de ser capturado”, agrega el analista.

Sin embargo, Marulanda recuerda que en la región también hay presencia de ‘los Caparros’, ‘los Puntilleros’, las disidencias de las Farc y otros grupos del narcotráfico, incluso de organizaciones criminales del lado venezolano de la frontera común.

“Es un ataque miserable, cobarde y terrorista”: Duque

Al término de un consejo extraordinario de seguridad en la sede de la Brigada 30 del Ejército, el presidente Iván Duque calificó de “miserable, cobarde y terrorista” el atentado explosivo, y envió un saludo especial a las familias de los uniformados heridos.

Duque reiteró que se manejan dos hipótesis que apuntan al Eln y al GAO 33 de las disidencias de Farc.

El mandatario, así mismo, anunció varias medidas de seguridad:

– Recompensa de $500 millones por los autores materiales e intelectuales del atentado.

– Se crea grupo especial de criminalística para hacer una investigación y trazabilidad, con apoyo de la agencia FBI de los Estados Unidos con personal especializado.

– Se crea burbuja especial para la búsqueda rápida de los responsables de este crimen.

– En Cúcuta se duplicarán los puntos de control, vigilancia, requisa y monitorio, que pasarán de 7 a 14 en el área metropolitana de Cúcuta, con asistencia militar a la Policía para esa tarea.

– Fortalecimiento de la red cívica para tener información ciudadana y con pago de recompensas por información.

– Se va a prohibir el parrillero de moto en El Catatumbo y otros municipios del Departamento para evitar fenómenos sicariales o actividades criminales.

– Fortalecimiento del Plan Muralla en todo Norte de Santander en cooperación integrada de Ejército y Policía.

– Se fortalece la asistencia militar de patrullaje conjunto en el área metropolitana de Cúcuta y se va a desplegar el control de infraestructura crítica.

Así mismo, el presidente Duque ordenó el traslado, anoche mismo, del Inspector General del Ejército para que inicie sus labores para realizar una reconstrucción detallada de todos los hechos dentro de la Brigada 30.

“He dado instrucciones a Ministro de Defensa y a la cúpula militar para el restablecimiento de todas las piezas que permitan la investigación de lo sucedido para ofrecer hoy una rueda de prensa con reconstrucción de estos hechos y con la claridad de que vamos a encontrar a los responsables”, dijo.

Y confió en que Colombia no solamente rechace este “execrable hecho” sino que se tenga presente que “el terrorismo es un enemigo de nuestro país, y que quienes escogen este camino van a enfrentar toda la contundencia del Estado y de la justicia”.

El mandatario reiteró su apoyo, afecto y solidaridad a Cúcuta y a Norte de Santander, “pero también a nuestros héroes de la patria, a nuestros soldados y policías de Colombia, que todos los días dan su vida por nuestro país”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com