En un emotivo acto de solidaridad, Yopal encendió las luces de la “Noche de Memoria, Unión y Esperanza” para rendir homenaje a los familiares de las víctimas de feminicidio, de otras formas de violencia de género y a todas las mujeres que hoy luchan por salvar sus vidas. La jornada, liderada por la Casa de Justicia y Derechos Humanos de Yopal, inició el pasado viernes a las 4:00 de la tarde, con una “Caminata de la Solidaridad”, que unió a los participantes en un recorrido hasta el emblemático Mirador de la Virgen, donde se realizó el acto central con un sentido tributo a las vidas arrebatadas y a la resiliencia de quienes sobreviven.
En el marco de este evento, la Casa de Justicia también realizó la capacitación denominada “Voces que no se apagan”, brindando herramientas de empoderamiento y sensibilización, donde la ESE Salud Yopal intervino socializando la estrategia “Háblame al oído”, una campaña de escucha activa y salud mental para las mujeres víctimas de violencia.
El acto central culminó con una solemne velatón y la emotiva elevación de globos, como un homenaje por cada víctima, honrando su memoria de manera individual y como un mensaje de esperanza por un futuro libre de violencia. Durante este momento de tributo, se recordó la biografía, los sueños, las metas y el firme trayecto de cada mujer, reafirmando el compromiso inquebrantable de los familiares y de las instituciones en la búsqueda de la verdad plena, la justicia efectiva y la reparación integral por estos crímenes.
Al término de la jornada, la directora de la Casa de Justicia de Yopal, Esmeralda Arévalo Corredor, afirmó que “esta caminata, esta velatón y este espacio de elevación de globos, no es un evento; es un homenaje. Un tributo. Es una promesa y la manera en que esta ciudad les dice que sus hijas no murieron en silencio, que sus vidas no serán olvidadas y que su historia nos obligará siempre a actuar, a proteger, a transformar. Porque lo que queremos no es seguir formando mujeres valientes; lo que queremos es que estén vivas. Que lleguen a casa. Que abracen a sus hijos. Que duerman sin miedo. Que vivan la vida que merecen”.
Por su parte la señora Luz Mila Barrera, madre de Sonia Díaz Barrera, víctima de feminicidio en Yopal, expresó su agradecimiento a la Casa de Justicia por honrar la memoria de mi hija y de todas las víctimas de feminicidio. Su recordación es un consuelo para nosotros como familiares”, así como también destacó la presencia de la Patrulla Púrpura de la Policía Casanare, la ESE Salud Yopal, familiares, amigos y la comunidad en general que acompañó el acto de homenaje agradeciendo.
Fuente y Fotografía Casa de Justicia
