• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El presidente de la Asamblea, York Cortés adelantó una serie de entrevistas y contactos con un grupo de congresistas para lograr que Unitrópico logre cambiar la naturaleza del Alma Mater a pública, con lo que se lograría generar un impacto social y económico para Casanare.

El Diputado Cortés junto con el Representante a la Cámara, Jorge Camilo Abril Tarache analizaron con varios de los Senadores la viabilidad del proyecto de ley de Unitrópico, que será debatida este miércoles 16 de mayo a las 10 am en la sesión plenaria de la Cámara Alta del Congreso de la Republica para convertirla en la primera Universidad pública de Casanare.

“Se abre una esperanza para que Unitrópico, para que sea universidad pública de los casanareños beneficiando a las familias más humildes, donde se abrirán las puertas del departamento para recibir a estudiantes de la Orinoquia. Con ello, la generación de un nuevo renglón de la economía encaminado a ofertar servicios a universitarios en esta zona del país”, aseguró el integrante de la Corporación Departamental.

El Presidente de la Asamblea de Casanare advirtió que los recursos para el funcionamiento de la Universidad Pública serían asumidos en su mayoría por el Gobierno Nacional y una parte mínima le correspondería al departamento.

Cortés manifestó que es una gran oportunidad para que los jóvenes de estratos 1 y 2 puedan hacer su sueño de ser profesionales en realidad, aprovechando la infraestructura con que se cuenta y que le ha costado inversiones millonarias a Casanare.

La Plenaria del Senado discutió en cuarto y último debate el proyecto de ley que faculta al Ministerio de Educación, la Gobernación de Casanare y la Asamblea Departamental, para transformar la naturaleza jurídica a pública de Unitrópico en el marco del proyecto de ley, que establece el régimen jurídico para dicha institución cuyo autor está el Representante de Casanare Jhon Molina, y algunas modificaciones que se hicieron al articulado de la iniciativa las realizó su homólogo Jorge Camilo Abril en la Plenaria de la Cámara que fueron aceptados por sus colegas.

En una proposición de Abril Tarache, adicionó un artículo para que del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, se entreguen becas en especializaciones para docentes y egresados de Unitrópico mientras que otro establecer que de las asignaciones directas de regalías se pueda becar a estudiantes de los estratos 1 y 2, propuestas que fueron avaladas por los congresistas Jhon Molina y Jorge Tamayo como ponente.

Fuente y Fotografía

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com