• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Casanare reporta incidencia de casos de Tuberculosis por encima del promedio Nacional

La incidencia promedio del país es de 25 casos por 100.000 habitantes y Casanare registró en 2018, 44 casos por 100.000 habitantes.

 La Secretaría de Salud Departamental en los últimos años  viene trabajando en la búsqueda de nuevos casos de tuberculosis, debido entre otros factores, a que las estadísticas que se tenían hasta el año  2013 hacia atrás, era un promedio de reporte  entre 105 y 110 casos de la enfermedad al año. A partir del 2014,  gracias al trabajo de los municipios, algunas IPS y un número determinado de  profesionales de la salud; con el direccionamiento de la SSD; la cifra aumentó a 160 – 170 casos al año.

Para los años 2016, 2017 y 2018, la cantidad de casos de tuberculosis se mide por la incidencia del país que es de 25 casos por 100.000 habitantes.  Sin embargo Casanare está muy por encima de las estadísticas nacionales. En el año 2016 se tuvo una incidencia de 36 casos por 100.000 habitantes,  en 2017, 53 casos por 100.000 habitantes y para el 2018 el reporte indica que hay 44 casos por 100.000 habitantes, según lo explicó Lyda Constanza Ríos Grosso, Referente de Enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas de la Secretaría de Salud Departamental.

Llama la atención que dentro de las cifras encontradas se reportan casos de tuberculosis  asociadas al VIH/Sida y para el año 2018 y 2019, han aumentado los casos de comorbilidad entre tuberculosis y diabetes, y tuberculosis y enfermedad renal crónica.

Por lo anterior la entidad hace un llamado a las personas que tienen diabetes en el Departamento,  que de acuerdo a las  estadísticas de la Dimensión de enfermedades no transmisibles, pueden ser entre 14.000 a 16.000 personas,  para que se acerquen a su IPS para que les realicen un examen completo y se pueda descartar la tuberculosis, la cual se complica cuando se tiene otra enfermedad como la  diabetes.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por una bacteria que se llama bacilo de la tuberculosis o técnicamente Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones,  sin embargo dependiendo del estado inmunológico de las personas puede afectar otras partes del cuerpo.

Las recomendaciones frente a la enfermedad de tuberculosis es que “aprendamos a identificar sintomático respiratorio en nosotros mismos, en nuestra familia y en nuestra comunidad”. Afirmó Lyda Constanza Ríos.

Sin importar la condición educativa y económica, la tuberculosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano, en cualquier etapa de la vida, por ello se debe aprender a identificar los signos y síntomas básicos, teniendo en cuenta que  sintomático respiratorio, es toda aquella persona que presenta  una tos por más de 15 días, con o sin expectoración y se deben acercar al centro de atención en salud,  para que se pueda hacer el diagnóstico diferencial de la tuberculosis.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com