• vie. Abr 19th, 2024

El Ejército Nacional capturó mediante orden judicial a un hombre de 28 años, por el delito de rebelión conocido con el alias de Guajivo, que según inteligencia militar llevaba nueve años en la Comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, en donde se desempeñaba como segundo jefe de milicias, explosivista y sicario.

El reporte oficial señala que este hombre fue detenido en una acción militar en Arauquita, Arauca por tropas Fuerza de Tarea Quirón, en cumplimiento de una orden de captura emanada por la Fiscalía Especializada EDA 117, por el delito de rebelión.

Con la captura de alias guajivo, asciende a 143, las detenciones efectuadas por el Ejército en Arauca durante el 2019 en contra de los integrantes del Eln, en la ofensiva militar contra esta organización al margen de la ley que delinque en esta zona del territorio nacional.

A alias Guajivo, se le atribuye el hostigamiento el 31 de marzo de 2018 contra las instalaciones de la base militar de Arauquita, la participación en una acción terrorista el 04 de julio de 2018, en contra de la población civil en el municipio de Arauquita, la ejecución del mal llamado plan pistola en contra de la Policía Nacional en julio del mismo año y diferentes acciones terroristas en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Con la captura de alias Guajivo, quien además se dedicaba al cobro de cuotas extorsivas a diferentes gremios de la región, el Eln pierde un importante explosivista que delinquía en la zona urbana y rural de mencionado municipio y afecta el apoyo logístico en su parte armada.

El sujeto, quien al ser requerido por las tropas del Batallón Especial Energético y Vial n.° 1 presentó una identificación extranjera para evadir a las autoridades, fue puesto a disposición de los organismos judiciales, quienes tras el cotejo lo identificaron plenamente y le dictaron medida de aseguramiento intramural.

Fuente y Fotografía VIII División del Ejército

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com