CasanareDestacadas

Cierre parcial del canal La Milagrosa, está causando estragos en varias veredas de Yopal: pobladores del sector

Según lo narran los moradores del sector, el canal se abrió desde el año 1970 y desde entonces no habían enfrentado una situación tan crítica como la que están afrontando actualmente, por el cierre parcial del canal La Milagrosa que se abastece de agua del rio Cravo sur y que por su escases en el recurso hídrico llevo a Corporinoquia a tomar esa decisión.

Como lo cuenta don Aristóbulo Castañeda fiscal de la vereda el Garzón, en el año 2009 cada finquero tenía su propia concesión de agua, sin embargo para el 2014 la Corporación exigió que la concesión se debía solicitar mediante una asociación de usuarios, lo que generó el problema, porque algunos aportaron los documentos requeridos pero otros no, llevando a que  se siguieran haciendo uso del agua de manera informal.

Entre las veredas más afectadas se encuentra Palmarito, Ciénaga, Cartagena, entre otras, que no cuentan de donde abastecerse más de agua que del canal parcialmente cerrado. Pese a que los finqueros argumentan que están ahorrando agua, especialmente porque han cambiado sus cultivos de arroz por otros de menor consumo de agua, no se  pueden quedar sin el líquido porque  no hay de donde más sacarla.

Para el señor Gilberto Vargas, otro de los habitantes afectados ya se están  organizando en asociación para distribuir la poca agua que baja, pero esta decisión ha generado un gran impacto ambiental como la muerte de peces y el desplazamiento de especies porque no hay agua, por lo que expresó que antes de hacer el cierre se debe hacer una evaluación para no causar una catástrofe como la que está pasando, se puede hacer un cierre parcial no tan drástico, porque no alcanza el agua para todos los que la requieren.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios