En lo que va corrido el año 2016 se han presentado más de 40 casos denunciados de abuso sexual en menores de edad ocurrido en el municipio de Aguazul, esto sin mencionar aquellos casos que no han sido denunciados ante las autoridades competentes.
Así lo reveló Rosa María Álvarez Galindo, Comisaria de Familia del municipio, quien señaló que, en su mayoría, las denuncias que se conocen no las hacen los menores por miedo o temor a las acciones que los victimarios puedan tomar contra ellos.
La funcionaria dijo puntualmente, que para el municipio de Aguazul con una población cercana a los 40 mil habitantes, solo se cuenta con una Comisaria de Familia y un equipo interdisciplinario compuesto por una psicóloga y una trabajadora social.
De ahí el llamado que hizo Álvarez Galindo, a las autoridades competentes para fortalecer las instituciones.
COMO DETECTAR CASOS DE ABUSO
Según las recomendaciones dadas por Rosa María Álvarez Galindo, comisaria de familia de Aguazul, si usted observa que su hijo o hija se ha vuelto más silencio, de poca comunicación, no quiere ir al colegio, tiene miedo al contacto físico, tiene cambio de temperamento, entre otros, es una señala de que algo en el menor no está bien.
“les sugerimos a los padres de familia o representantes legales o a quienes estén bajo el cuidado de niños a estar pendientes con quién se dejan, a indagar constantemente cómo es el trato en el colegio y hablar con ellos cuando observen algún cambio considerable”, señaló la Comisaria de Familia de Aguazul.
Frente al hecho de dar casa por cárcel al profesor que abuso de una menor de edad en ese municipio, la Comisaria no tuvo palabras para expresar cómo la justicia obró en este caso “tanto comisaría como SIJIN entregamos pruebas suficientes para que la pena hubiera sido otra”, destacó.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare