• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

A la Selección Colombia Sub-20 que clasificó para el Mundial de Indonesia se le notaron algunas falencias, sobre todo de mediocampo hacia arriba, y durante todo el Campeonato Suramericano se lamentó la ausencia de Jhon Jáder Durán, quien debió abandonar la concentración para unirse a su nuevo club, el Aston Villa de Inglaterra.

Esa nómina estuvo reforzada por cinco ‘extranjeros’, entre ellos Isaac Zuleta, Juan David Fuentes, Alexei Rojas y Juan Castilla.

De ellos el único que no tuvo minutos fue el portero Alexei Rojas, quien, sin embargo, dejó grata impresión en los entrenamientos y podría ser tenido en cuenta para la convocatoria definitiva para el torneo orbital, a jugarse del 20 de mayo al 11 de junio.

En cuanto a Zuleta y Fuentes, sus puestos podrían estar en riesgo, mientras que Castilla sigue en los planes del técnico Héctor Cárdenas, quien trabajará en Bogotá desde mañana y hasta el sábado, cuando el plantel se desplazará a España para afrontar dos con miras a iniciar en forma su preparación para el Mundial.

En esa búsqueda de soluciones a la falta de contundencia ofensiva, el seleccionador Cárdenas optó por llamar a Tomás Ángel, quien realizó todo el proceso previo a la convocatoria definitiva para el Suramericano.

Además, el estratega sabe que para la cita en Indonesia podrá contar con Jhon Durán, quien ha ido sumando minutos, aunque todavía no es titular, en el Aston Villa.

Otra posición en la que por momentos se notó la falta de un talento que desequilibrara, también estará cubierta con el regreso de Yaser Asprilla, hoy en el Watford Football Club de Inglaterra y quien no fue cedido para el Suramericano por no ser un torneo FIFA.

Llamó la atención en este listado la ausencia del zaguero central de Santa Fe Kevin Mantilla, titular inamovible en el representativo patrio.

Los ‘foráneos’

Pero, más allá de los ‘extranjeros’ que no fueron tenidos en cuenta para este ciclo, llama la atención la presencia de un arquero revelación, el de Fortaleza, Juan Diego Castillo. Tiene 18 años y ha sido uno de los jugadores más destacados de club, en el que desde la temporada pasada es titular.

Ya está por los 30 partidos como profesional y ha formado parte del proceso con selecciones nacionales, puesto que estuvo en la Sub-15 y la Sub-17.

Castillo no es de los ‘foráneos’, pero sí de los que buscan quedarse con un cupo en el plantel definitivo que viajará a Indonesia.

Uno que sí es ‘extranjero’ es al que sus compañeros y la prensa manita llaman “el mexicano de la Selección Colombia”: Fernando Álvarez, quien en principio no era titular, pero se ganó el puesto en la Sub-20 y bien podría empezar a ser convocado a la de mayores.

Milita en el Club de Fútbol Pachuca, en donde ya ha tenido competencia profesional y fue convocado para los encuentros de fogueo en Murcia, España.

Otro que se presenta a este llamado como ‘foráneo’ es Gustavo Puerta, quien tan pronto finalizó el Suramericano, en el que Colombia fue tercero, viajó a Alemania para unirse a la disciplina del FC Núremberg de la segunda división.

Entre los que sí llegan para probarse en estos partidos de preparación está Léyner David Palacios, vinculado al FC Vizela de Portugal, quien se desempeña como volante o extremo por derecha. Nació en Medellín, tiene 19 años y no ha disputado partidos internacionales con el combinado patrio.

También aparece en el listado para estos dos partidos de fogueo, ante Gales y Suecia, Devan Austin Tanton Pedraza, integrante del equipo Sub-21 del Fulham FC de Inglaterra. Se desempeña como lateral derecho.

Nació en Estados Unidos, de padre estadounidense y madre colombiana. A sus 19 años ya cuenta con presencias en las selecciones juveniles del país norteamericano y de Colombia. Debutó con la Sub-20 bajo el mando de Héctor Cárdenas, jugando ante República Dominicana el pasado septiembre.

Para el puesto de delantero, Cárdenas encontró a otra de las consideradas joyas de 19 años. Se trata de José Mateo Mejía Piedrahíta, quien está vinculado al Manchester United.

Nació en Zaragoza, España, el 31 de marzo de 2003, y tiene doble nacionalidad. Sus padres son colombianos. Se inició en el Real Zaragoza, club al que llegó cuando tenía 10 años y a pesar de que varios equipos le abrieron las puertas, terminó por vincularse al elenco inglés.

De la misma manera, llega Cristhian Andréy Mosquera,  quien pertenece al Valencia CF de España y se desempeña como defensor central.

Mosquera nació en 2004 en Alicante, pero tiene ascendencia colombiana y tiene pasaporte de nuestro país. A los 12 años fichó por el Valencia y se trasladó a la ciudad deportiva de Paterna, donde ha completado su formación y se ha convertido en internacional con las categorías inferiores de España, ahora en categoría sub-18. Ya ha jugado partidos en primera división. Su debut fue en enero del año pasado.

Asimismo, está Luis Eduardo Quintero Hernández, perteneciente al Villarreal español, club en el que a sus 17 años debutó el año pasado.

Nació en Alicante, pero sus padres son colombianos, por lo que tiene la posibilidad de escoger a cuál selección representar. La Real Federación Española admitió haber hecho algunos seguimientos por el futbolista, algo que encendió las alarmas en Colombia, pero el joven disipó dudas y eligió jugar por nuestro país.

Ha sido convocado un par de veces con la Sub-20, a la que regresa para estos amistosos. Se desempeña como extremo por izquierda y en varias ocasiones ha dicho, refiriéndose al combinado patrio, que “estoy feliz ahí y creo que es mi lugar”.

También puede ser otra de las soluciones para armar un seleccionado más contundente en la definición. Con el Villarreal Juvenil A, viene marcando goles.

El técnico Cárdenas tiene la oportunidad de trabajar y observar el desempeño de estos ‘foráneos’, quienes pertenecen a clubes del viejo mundo y con son considerados como diamantes que están siendo pulidos.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com