• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.om
elnuevosiglo.om

EL CONSEJO Nacional Electoral (CNE) le solicitó ayer al Gobierno respetar sus decisiones, a propósito de las fuertes protestas del viernes pasado en Santa Marta por la revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo a la alcaldía en las elecciones de este mes, por estar inhabilitada. La Registraduría dijo que sus instalaciones fueron sitiadas y los manifestantes no permitieron por varias horas a los funcionarios entrar o salir.

Antes de que comenzaran las protestas en las afueras de la Registraduría en la capital del Magdalena por manifestantes que exigían restituir la candidatura de Patricia Caicedo, el presidente Petro censuró no solo esta decisión del CNE, sino contra otros aspirantes.

“Han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales. Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo. Hay que citar de inmediato la máxima instancia de garantías electorales”, dijo el pasado viernes en la red ‘X’ el presidente Petro.

Frente a esto el CNE indicó ayer en un comunicado que “solicitamos al Gobierno Nacional respeto a las decisiones que en derecho y en ejercicio de sus competencias constitucionales toma y ha tomado el CNE, así como la adopción de las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de todos los funcionarios de la Organización Electoral, y a los órganos de control para que en el marco de sus competencias se investigue lo sucedido”.

Agregó el CNE que rechaza los “actos de intimidación ejercidos en contra de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad de Santa Marta, como consecuencia del proceso de revocatoria de la inscripción de la señora Carmen Patricia Caicedo Omar, inscrita por el partido Fuerza Ciudadana a la Alcaldía de esa ciudad”.

Indicó también que esta Corporación respalda la solicitud que la Registraduría Nacional le hizo al Ministerio del Interior de convocar un comité de seguimiento electoral de urgencia para abordar esta situación que representa un riesgo para el orden público en Santa Marta.

Añadió que “nos permitimos recordarle a la ciudadanía y a todos los actores políticos que las decisiones sobre revocatoria de inscripción de candidatos son adoptadas conforme a las competencias otorgadas por la Constitución y la ley al Consejo Nacional Electoral”.

 

El CNE revocó la inscripción de Caicedo Omar al probar el haber infringido el régimen de inhabilidades por el parentesco como hermana del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien ejerce autoridad civil y administrativa en todo el departamento.

Por su parte, la Registraduría Nacional denunció y rechazó públicamente “los incidentes que han afectado el proceso electoral en Santa Marta, relacionados con las manifestaciones, tras la revocatoria de inscripción, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la candidata a la alcaldía del partido Fuerza Ciudadana por presuntas inhabilidades”.

Sostuvo la entidad que “ese mismo día (el pasado viernes) y hasta la medianoche, no se le permitió salir a los funcionarios de las sedes en Santa Marta, quienes fueron amenazados, intimidados y presionados por parte de las autoridades locales, candidatos del partido Fuerza Ciudadana y militantes del mismo para inscribir dicho cambio de candidatura. Gracias a la intervención de la Policía Nacional y efectivos de la misma institución, pudieron ser puestos a salvo y retornar a sus viviendas”.

Comentó que desde el pasado 29 de septiembre a la fecha, la “Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena han convocado a Comités de Seguimiento Electoral solo a nuestros funcionarios, no a las demás autoridades que normalmente se convocan, para exigirles que deben aceptar dicho cambio de candidatura, frente a lo cual se le ha reiterado que esta decisión compete única y exclusivamente al CNE”.

Llamado de la MOE

En días pasados, la Misión de Observación Electoral – MOE – envió una misiva al presidente Petro en la que pone de presente diversos elementos que podrían afectar negativamente el desarrollo de las elecciones de este mes.

“Desea manifestar su preocupación por algunos mensajes que se han publicado en su cuenta y la cuenta de la Presidencia de la República, que podrían ser interpretados como una posible intervención en política generando un desequilibrio en la contienda electoral”, indicó la MOE.

Suscribió que “en un Estado Social de Derecho, existen cauces o vías para atender las controversias entre los distintos órganos e instituciones gubernamentales. En particular, las decisiones de órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral – CNE –, pueden ser impugnadas tanto ante el propio CNE, como ante el Consejo de Estado”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com