La Selección Colombia ya no podrá hacer realidad su sueño de pelear el título del Campeonato Suramericano Sub-20, pero si algo demostraron los jugadores es que tienen carácter y que se “rompen el alma” por la camiseta tricolor.
Anoche, tras fallar una pena máxima frente a Brasil y quedar con diez hombres por la expulsión de Torres, el equipo no se amilanó y estuvo a punto de quedarse con la victoria.
Los tres puntos le hubieran permitido al combinado nacional sumar 9 puntos, los mismos que su oponente de anoche en El Campín, y hubiera tenido chance de disputar, por lo menos, el subtítulo.
Sin embargo, con el 0-0 frente a la ‘Canarinha’, se aseguró el tercer lugar al sumar 7 puntos, cinco menos que Uruguay, que es líder solitario, y dos menos que Brasil.
Con este resultado, la Verdeamarela es la única que le puede pelear la corona a Uruguay, que ayer sufrió para imponerse 1-0 a Paraguay.
Asimismo, quedaron definidos tres de los cupos al Mundial Sub-20 que se disputará en Indonesia entre mayo y junio: Uruguay, Brasil y Colombia. Estos mismos seleccionados competirán en los Juegos Panamericanos de Chile.
Mientras tanto, el cuarto tiquete a Indonesia lo disputarán Venezuela, que suma 2 puntos y el domingo enfrenta a Colombia, y Paraguay-Ecuador, que se medirán a partir de las 4:00 p.m.
Anoche, después de conocerse el resultado de Uruguay-Paraguay, tanto Colombia como Brasil tenían la necesidad de ganar.
Pero el partido resultó brusco y salpicado de tarjetas. La ‘Canarinha’ rescató un empate ante los locales, que desperdiciaron un penalti provocado por una insólita jugada del portero Kaique, quien agredió a un rival a pesar de tener el balón dominado en sus manos.
Hasta ahora, los dirigidos por Héctor Cárdenas son los únicos que le han plantado cara a Brasil. En la fase previa igualaron 1-1, en un partido disputado, con buen fútbol y que distó del de anoche.
Pareciera que la urgencia de ganar para no ceder terreno ante los charrúas, en la disputa del título, afectaró el año de los jugadores brasileños, quienes desde el pitazo inicial se mostraron agresivos y a los dos minutos ya recibieron su primera tarjeta amarilla.
Además, fue evidente el respeto por parte de los dos rivales, que se cuidaron de no darse espacios, de ser cautos a la hora de atacar para no perder el balón y quedar mal parados.
Colombia supo controlar a los dos extremos y volvió a tener en Óscar Cortés a un jugador con mucho sacrificio, que siempre estuvo presto a darle una mano al lateral Ocampo en la recuperación del balón.
Tanto Brasil como Colombia tuvieron aproximaciones a gol y esta vez el golero nacional estuvo seguro, no cometió errores y además contó con el respaldo de sus zagueros.
El equipo patrio no se dedicó solo a defender. También atacó y tuvo un par de opciones claras de gol, una de ellas en el cobro de una pena máxima, cuya ejecución fue errática por parte del capitán Gustavo Puerta, aunque el árbitro debió repetirla por invasión del área.
Luego vino la expulsión de Torres y aunque Brasil quiso aprovecharla, Colombia le jugó de igual a igual, los presionó en su cancha y aunque corrió riesgos, no renunció a buscar la victoria.
En el primer turno, Ecuador rescató un empate (1-1) en los descuentos ante Venezuela gracias a un riflazo de Cristopher Zambrano.
Ahora, en el cierre de este Suramericano, Paraguay enfrentará el domingo a Ecuador, con la esperanza del que gane, que el resultado del partido entre Colombia y Venezuela, les sea favorable.
A la misma hora, 4:00 p.m., pero en El Campín, el representativo patrio enfrentará a Venezuela con la misión de ganar para llegar a diez puntos, aunque lo que cuenta es que ya hizo la tarea: clasificó al Mundial (con el resultado de Ecuador-Venezuela ya se había asegurado el cupo) y a los Juegos Panamericanos.
Toda la atención en la programación del domingo se centrará en el duelo entre Uruguay que suma 12 puntos, y Brasil que llega con 10.
Los charrúas, que han ganado sus cuatro partidos disputados en desarrollo del hexagonal, solo necesitan del empate para alzarse con el trofeo. El que tendrá que remar contra la corriente es Brasil, que necesita ganar o ganar.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com