El fuerte acelerón de la economía en Colombia al cuarto trimestre del año pasado, le permitió con el crecimiento de 10,6% situarse entre los tres países con mejor Producto Interno Bruto (PIB) del 2021, tras Perú que marcó 13,3% y Chile con 12%.
Asimismo, si se compara con las economías de la OCDE, Colombia estaría entre los primeros lugares por encima de Estonia (9,6%), Turquía (9,0%), Reino Unido (7,2%), Hungría (6,9%), Francia (6,7%), Grecia (6,7%) e Italia (6,2%).
Colombia (10,6%)
En el último reporte oficial de Perspectivas Económicas, la OCDE ya había destacado que Colombia es uno de los que reportaron mejores índices de recuperación en 2021 con 10,6%, a pesar de que -en general- el impulso mundial se ha atenuado y manifiesta cada vez más desequilibrios.
Sobre Colombia, la OCDE asegura que, tras superar su nivel anterior a la crisis en el tercer trimestre de 2021, se prevé que el PIB crezca 5,5 % en 2022 y 3,1 % en 2023. De acuerdo al organismo, el consumo privado es el principal motor de la recuperación a medida que repunta el empleo, aunque a un ritmo más lento que actividad económica.
Asimismo, indica que la cobertura de vacunas ha logrado un progreso significativo, pero va a la zaga de sus pares regionales. Los fuertes precios de las materias primas y la mejora de las perspectivas en los principales socios comerciales seguirán apuntalando las exportaciones.
De acuerdo al organismo internacional, “el fracaso a la hora de garantizar una vacunación rápida y eficaz en todos los países está resultando costoso, y subsiste un elevado grado de incertidumbre ante la incesante aparición de nuevas variantes del virus”.
Perú (13,3%)
La actividad económica de Perú avanzó un 13,31 % en 2021, la mayor tasa desde que se tiene registro, luego de la histórica contracción que sufrió en 2020 debido al impacto de la pandemia, cuando se desplomó un 11,12 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así, la economía peruana alcanzó el nivel más elevado desde 1922, cuando se empezó a medir el crecimiento anual.
De acuerdo con el informe del INEI, el avance de diciembre de 2021 se explica por “la evolución positiva de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de los sectores pesca, minería e hidrocarburos, construcción y financiero”.
Además, la entidad precisó que también influenció el incremento del aforo de centros comerciales y restaurantes, así como la continuación de la reanudación de actividades de arte y entretenimiento.
Chile (12%)
Tras la caída de 5,8% de 2020, la actividad anotó un incremento récord durante el año pasado. Contabilizando ambos ejercicios, la economía ya está 5,5% por arriba de lo registrado un 2019, previo a la crisis sanitaria. Con esto, además, fue la segunda economía que más creció en la región en 2021, superada solo por Perú, y casi duplica el promedio de América Latina esperado por el FMI (6,8%).
En materia económica, 2021 será muy difícil de olvidar. La actividad, luego de haber pasado en 2020 el peor año en términos de crecimiento desde 1982, se recuperó con una fuerza mayor a la esperada y el ejercicio que acaba de terminar registró un crecimiento de 12%, el más alto desde que hay registros comparables (1960).
Esto, luego de que diciembre experimentara un salto de 10,1% en relación al mismo mes del año anterior, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) informado por el Banco Central.
Argentina (10%)
La economía argentina creció 10% en 2021, el doble de lo pronosticado por consultoras, según puntualizó el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
“Con el primer período de despegue en los últimos cuatro años, la economía en 2021 creció el doble de lo que pronosticaban las consultoras, en 10%”, indicó el relevamiento que cotejó, entre otros informes, los pronósticos de las consultoras que mes a mes realiza el Banco Central a través del REM, que reflejó una estimación promedio inicial de 5,5% para el año que finalizó.
Por otro lado, los organismos multilaterales como el FMI y la Cepal, dieron inicialmente un pronóstico de 4,9%, aunque luego los mismos organismos recalcularon dichas estimaciones hacia arriba.
Uruguay (4,5%)
La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay crecerá 4,5% en 2021, un punto porcentual por encima de la proyección previa.
Sobre la proyección del dato que el Banco Central del Uruguay dará a conocer de manera oficial el 23 de marzo próximo, Arbeleche explicó que cuando inicialmente hablaban del crecimiento proyectado para 2021 se consideró que la proyección era muy optimista.
La funcionaria destacó que la industria manufacturera y las exportaciones de bienes alcanzaron un récord en crecimiento de US$11.550 millones.
Ecuador (4,1%)
La economía de Ecuador creció 4,1% en 2021 tras una reactivación derivada de un amplio plan de vacunación anticovid, dijo el presidente Guillermo Lasso.
“En el año 2021 crecimos al 4,1% cuando en el mes de mayo, el día (24) que yo tomé posesión, hace ocho meses, las proyecciones del Banco Central llegaban al 2,8%”, expresó el mandatario en entrevista divulgada por la casa de gobierno.
Añadió que la economía ecuatoriana se reactivó gracias a un acelerado plan de vacunación anticovid que impuso luego de tomar posesión.
Paraguay (4,5%)
Los números a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP), mostraron un crecimiento total de 4,5% al cierre del 2021, según difundió recientemente la banca matriz en el informe de Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep).
Según el reporte publicado, se registró en diciembre un crecimiento de 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la variación acumulada al cierre del 2021 se ubicó en 4,5%.
México (5,0%)
El Instituto Nacional de Estadísticas de México (Inegi), informó que tras la caída del 8,4% durante el año 2020, la economía experimentó un crecimiento del 5% en 2021. El ente precisó que, durante el cuarto trimestre del pasado año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país descendió en 0,1%; no obstante, el sector de los servicios, que representa el 60% de la economía mexicana, creció en 4,2 puntos porcentuales.
Asimismo, el Inegi indicó que en comparación al año fiscal 2020, las actividades industriales, que cubren el 30% del PIB; avanzaron un 0,4% durante 2021, mientras que el sector primario creció un 2,7%.
Brasil (4,5%)
La actividad económica de Brasil creció un 4,5% en 2021 frente a 2020, con lo que se recuperó de la fuerte caída sufrida el año anterior por la crisis generada por el covid-19 y se ubicó en un nivel superior al que tenía antes de la pandemia, informó el Banco Central.
El resultado del indicador conocido como la “previa del PIB” indica que la mayor economía brasileña alcanzó un crecimiento económico de cerca del 4,5% en 2021, tras la histórica retracción del 3,9% que sufrió en 2020 como consecuencia de la pandemia.
Según los datos divulgados por el Banco Central, la actividad económica de Brasil creció un 0,33% en diciembre en comparación con noviembre y saltó un 1,30% frente al mismo mes de 2020.
La economía brasileña ha sido afectada en los últimos meses por la elevada inflación, que en 2021 fue la mayor en seis años, y por las altas tasas de intereses, en sus mayores niveles en cinco años y que encarecen el costo del dinero.
Recomendaciones del FMI
El Fondo Monetario Internacional emitió sus conclusiones en las cuales considera que Colombia debe centrar sus esfuerzos en pasar de la recuperación económica a la expansión y elaboración de políticas para mantener una dinámica inclusiva y equitativa. En su informe destaca el hecho de que, pese al rápido repunte del PIB, la recuperación del empleo ha sido lenta y han surgido desequilibrios importantes. “Entre una serie de cuellos de botella en la cadena de abastecimiento, el alza de los precios de alimentos y materias primas ha desembocado en una mayor inflación, y la recuperación guiada por el consumo ha resultado en un mayor déficit externo”, se lee en las conclusiones.
Con base en este panorama, la institución internacional considera una recalibración cuidadosa de las políticas macroeconómicas y financieras de Colombia como una contribución al mantenimiento de la dinámica económica y la contención de la creciente inflación, fortaleciendo así las finanzas públicas y reduciendo los desequilibrios externos.
“Para ayudar a crear empleos y a mejorar equitativamente las condiciones de vida, seguirá siendo clave avanzar con las reformas estructurales y políticas sobre el clima, con el fin de garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo”, dice el documento.