• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

INDETENIBLE y acentuada es la caída de Colombia en el Reporte Mundial de Felicidad, especialmente en las evaluaciones de los dos últimos años en los que ha cedido doce lugares en el ranquin global, que como ya es costumbre lidera Finlandia y cierra Afganistán.

Así se evidencia en el ‘World Happiness Report 2024’, divulgado ayer por sus realizadores, Gallup International y la Universidad de Oxford, donde Colombia ocupó el puesto 78, cayendo seis lugares frente al año inmediatamente anterior, ubicándose antepenúltimo en la región latinoamericana.

Este reporte anual se basa en la evaluación que la gente hace de su felicidad y en datos económicos y sociales. De esta forma tiene en cuenta seis factores claves: el apoyo social, el ingreso, la salud, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción, a través de preguntas específicas que la encuestadora realiza a ciudadanos de los 143 países evaluados.

Colombia, como ha venido ocurriendo desde hace una década, pero que como reseñamos se ha acentuado desde 2021, obtiene bajas calificaciones en los ítems evaluados, totalizando 5.695 puntos, superando por escasos 88 a Venezuela, que cierra la clasificación en América Latina y el Caribe.

Solo para tener una idea del bajonazo colombiano, basta con señalar que en el 2010 fue 35 en el listado global, ascendiendo hasta llegar a su mejor evaluación en 2016 (puesto 31) y la peor (actual).

Así, a nivel regional, se destaca que Costa Rica que hace dos décadas estaba en el puesto 103, ha registrado un sostenido ascenso, al punto que en este informe se encasilló en el No.12 a nivel global, superando a otros grandes del continente americano como Estados Unidos (23) y México (25).

Siguen, en este top diez latinoamericano, Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (36), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44) y Argentina (48).

En la cola de esta clasificación zonal se ubica el resto de los países que la conforman, salvo Haití que no fue evaluado (Ver tabla).

El extenso informe también evidencia que el grupo que clasifica como jóvenes, es decir los menores de 30 años, son los más felices en Colombia, en contrario a los que tienen más de 60.

Si se toma por los grupos etarios, que el Reporte divide entre menores de 30 años; de 30 a 44, de 45 a 50 y mayores de 60, la ubicación de Colombia en el ranquin general cambia, oscilando entre la casilla 72 y la 78 que finalmente ocupó.

A nivel regional vale destacar que solo en siete naciones, la mayoritaria expresión de felicidad se da en el grupo poblacional de los 30 a los 59 años: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Argentina, Honduras, Perú. Bolivia y Venezuela. Mientras en seis, son los adultos mayores los que menos felices se sienten: Colombia, R. Dominicana, Jamaica, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Como se sabe, este Informe mundial lo divulga anualmente la Red de soluciones para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, luego de que la Asamblea General decretara el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad para reconocerla como una meta humana fundamental.

Vale aclarar que cuando en diciembre de 2021 se informó que Colombia era “el país más feliz del mundo”, seguido de Kazajistán, Albania, Malasia y Azerbaiyán, fue una encuesta de “Fin de Año”, también realizada por Gallup Internacional, pero en el que solo se preguntó a las personas si sentían muy felices o felices. No se tomó ninguna otra variable, como si lo hace el detallado reporte actual.

En el mundo 

El ‘World Happiness Report 2024’ ubica, por séptima vez consecutiva, a Finlandia como el país más feliz del mundo, seguido de los también nórdicos, Dinamarca, Islandia y Suecia, mientras que Israel es el quinto.

El top 20 lo completan, en su orden, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Kuwait, Austria, Canadá, Bélgica, Irlanda, República Checa, Lituania y Reino Unido.

En el extremo opuesto, es decir los coleros, la mayoría son africanos: Yemen, Zambia, Suazilandia, Malawi, Botsuana, Zimbabue, República del Congo, Sierra Leona, Lesotho, Líbano y Afganistán, este último afectado por una catástrofe humanitaria tras el regreso al poder de los talibanes en 2020.

Por primera vez en más de una década, Estados Unidos y Alemania no aparecen entre los 20 países más felices -y ocupan las posiciones 23 y 24-, como tampoco alguno de los países más poblados del mundo.

“Entre los diez primeros, solo Países Bajos y Australia tienen más de 15 millones de habitantes. Entre los 20 primeros, sólo Canadá y Reino Unido cuentan más de 30 millones de habitantes”, según el informe.

Los más fuertes retrocesos en el índice de felicidad desde el periodo 2006-10 son los de Afganistán, Líbano y Jordania, cuando Serbia, Bulgaria y Letonia registran fuertes avances.

Otro caso que llama la atención es España, que acumula varios años de caída, ya que en 2021 figuraba en el puesto 24, en 2003 aparecía en el 29 y ahora cae hasta el 36. El informe destaca en el ámbito español la diferencia de datos en función de la edad, ya que, si sólo se tienen en cuenta las respuestas de personas mayores de 60 años, el país estaría en el puesto 29, mientras que en el grupo de menores de 30 se desplomaría hasta el 55.

Para la investigadora especializada en esa temática de la Universidad de Helsinki, Jennifer de Paola, la cercanía con la naturaleza y el buen equilibrio entre trabajo y vida privada son la clave de satisfacción de los finlandeses.

Los finlandeses tal vez tienen una “comprensión más accesible de lo que es una vida exitosa”, en comparación por ejemplo con Estados Unidos, donde el éxito se relaciona más con las ganancias financieras, agregó.

La confianza en las instituciones, la poca corrupción y el acceso gratuito a la atención médica y a la educación también son primordiales.

“La sociedad finlandesa está impregnada de un sentimiento de confianza, libertad y un nivel elevado de autonomía”, enfatizó De Paola.

El informe anual puso también en evidencia un sentimiento de felicidad más fuerte entre las nuevas generaciones que en los de mayor edad en la mayor parte de las regiones, pero no en todas.

El índice retrocedió de manera espectacular desde 2006-10 en los menores de 30 años en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda y es ahora inferior a los de más edad en esas regiones.

Sin embargo, progresó en todas las clases de edad en Europa del Este en el mismo período.

La diferencia se incrementó entre generaciones en todo el mundo, excepto en Europa, lo que es considerado “preocupante” por los autores del informe.

Por primera vez este informe mide la frecuencia de actos benévolos por generación, antes y después del covid, revelando una buena noticia: su aumento en los tres aspectos indagados: ayudar a un extraño, donaciones y voluntariado.

En el primer ítem, en la prepandemia, un 50% de los Millenials lo hacían, subiendo a 64% después de ella; la Generación X tuvo un comportamiento igual y os Boomers pasaron de 45% a 55%.

En cuanto a las donaciones, en los periodos comparados en la primera de las generaciones mencionadas repuntaron cinco puntos (30%) y seis y tres puntos, respectivamente para las otras dos.

Respecto al voluntariado, tuvieron igual incrementó los Millenials y la Generación X, pasando del 18% al 25%, mientras que sólo un 3% más de los Boomers se entregaron a esta causa social.

Como se ve la desigualdad mundial en materia de felicidad ha aumentado más del 20% en los últimos doce años, en todas las regiones y grupos de edad, en una medida que difiere mucho según la edad y la región, según las coyunturas políticas y económicas que enfrentan.

Latinoamericanos en el ranquin global

12. Costa Rica

25. México

26. Uruguay

33. El Salvador

38. Chile

39. Panamá

42. Guatemala

43. Nicaragua

44. Brasil

48. Argentina

57. Paraguay

58. Honduras

68. Perú

69. R.Dominicana

73. Bolivia

74. Ecuador

78. Colombia

79.Venezuela

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com