A partir de hoy, Glasgow, Escocia, acoge los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, que reúnen a los mejores exponentes del mundo en 13 disciplinas, en evento organizado por la Unión Ciclista Internacional y en el que las Selecciones Colombia de Ciclismo estarán compitiendo en nueve de las 13 disciplinas convocadas para el Gran Mundial de la UCI.
El representativo nacional lo integran 63 deportistas, quienes buscarán las medallas de oro en la ruta, la pista, el BMX Racing, el BMX Freestyle, el Mountain Bike en las modalidades de Cross Country, Marathon y Downhill, y el Paracycling en pista y ruta.
En la ruta serán 21 los deportistas que tomarán la partida en las competencias que se llevarán a cabo el 5 y 6 de agosto, en el caso de las pruebas contrarreloj, y del 8 al 13 en las pruebas de fondo, con nombres como los de Rigoberto Urán y Harold Tejada, que llegan tras competir en el Tour de Francia; Santiago Buitrago, que viene de ganar etapa en el Giro de Italia; Paula Patiño, que competirá en el Tour de Francia Femenino antes de unirse al grupo en Glasgow, y Diana Carolina Peñuela, que buscará su segundo título de la Vuelta a Colombia Femenina esta semana.
En el ciclismo de pista, que será la primera disciplina en ver acción en el Mundial y que se llevará a cabo en el velódromo Sir Chris Hoy entre hoy y el 9 de agosto, estarán en representación de Colombia seis deportistas: Kevin Santiago Quintero, medallista de bronce mundial en la cita de Saint-Quentin En Yvelines en 2022; Martha Bayona, figura nacional de la velocidad en la temporada de Copa de Naciones UCI, así como Santiago Ramírez, Cristian Ortega y Carlos Daniel Echeverry.
Por su parte, en el BMX Racing que se realizará el 12 y 13 de agosto, fueron convocados 12 deportistas en la categoría Championship, en élite, Sub-23 y junior, en nómina encabezada por los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Ramírez; quienes estarán acompañados por Diego Alejandro Arboleda, Mateo Carmona, Juan Camilo Ramírez y Gabriela Bolle en élite.
En competencia en el certamen estarán más de 8.000 atletas: por primera vez en la historia, trece disciplinas del ciclismo disputan sus Campeonatos del Mundo en el mismo lugar y fecha.
Normalmente, cada disciplina celebraba sus Mundiales por su cuenta y dispersados por todo el mundo. En 2022, los Mundiales de ruta tuvieron lugar en Australia, los de pista cerca de París, los de BTT en los Alpes franceses y los de BMX freestyle en Abu Dabi.
Las disciplinas olímpicas (pista, ruta, BTT y BMX) estarán especialmente escrutadas, a un año de los JJOO de París. Pero habrá también modalidades menos seguidas, como el ciclismo en sala, el trial, el Gran Fondo y el paraciclismo.
“En términos de exposición, es un poco como los Juegos Olímpicos del ciclismo. Disciplinas menos mediáticas se van a beneficiar y ser expuestas a la luz”, valora Florian Rousseau, director del programa olímpico de la Federación Francesa (FFC).
En 2027, durante los próximos “Super Mundiales”, organizados en Alta Saboya, Francia, el número de disciplinas aumentará a 19.
La organización de los Mundiales de Glasgow, que esperan a más de un millón de espectadores, el desafío es “a la vez emocionante y aterrador”. Porque, según Paul Bush, presidente de los Mundiales-2023, que ya estuvo al cargo de los Juegos de Commonwealth en 2014, también en Glasgow, “es el mayor evento deportivo de la historia de Escocia, más grande que un Mundial de rugby”.
En el aspecto deportivo, esta cita es una etapa crucial hacia los JJOO de París-2024.
Sobre todo para los ciclistas de pista, que abren la prueba el jueves hasta el 9 de agosto en el velódromo Sir Chris Hoy, donde las diferentes naciones querrán validar sus cuotas de clasificación olímpica.
Grandes potencias como Gran Bretaña, Australia, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia querrán dejar huella de cara a la inminente cita olímpica.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com