• jue. May 2nd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

LA MÁS reciente encuesta de Invamer revela que cada vez más colombianos creen que el país puede llegar a ser como Venezuela en un futuro. 

De acuerdo con los resultados, quienes consideran posible este escenario crecieron de 66% a 68% entre diciembre y febrero, mientras que aquellos que están en desacuerdo bajaron de 33% a 30%.

Al mirar un periodo mayor, las cifras son más dicientes: entre febrero de 2021 e igual mes de 2022, el número de personas que ven viable que Colombia sea como Venezuela subió 17 puntos (de 51% a 68%).

Así lo cree la gente según la encuesta, pero ¿realmente cuáles son las posibilidades de que Colombia se convierta en una Venezuela? EL NUEVO SIGLO consultó algunos analistas que dieron sus impresiones al respecto.

Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, fue enfático al decir que no expone ese argumento, “porque si bien somos países hermanos tenemos procesos diferentes de configuración de nuestras democracias a lo largo del siglo XX. En Venezuela el elemento militar fue fundamental para la construcción del Estado y por el otro lado el tema petrolero se convirtió en la espina dorsal y se crea una alta dependencia por parte de los ciudadanos a los recursos del petróleo y eso configura unas características socioculturales muy particulares. En el caso de Colombia son otros elementos los que nos han afectado a lo largo del siglo XX, la dinámica del conflicto armado, la dinámica del desplazamiento hacia las ciudades, nos convertimos en una sociedad urbana. El colombiano no siente que la riqueza del país le pertenece y tienen que entregársela como sí lo siente el venezolano. Por el contrario, la lógica de institucionalidad en Colombia está en un Ejército que empuja por la democracia y no tiene ambición de poder”.

Indica Rodríguez que “el Estado colombiano es muy diferente al Estado venezolano y si bien puede haber orientaciones políticas con algún tipo de similitud, por ejemplo el concepto de propiedad privada en Colombia es muy fuerte, muy arraigado, donde nosotros tenemos una dinámica de que la propiedad es la expresión del éxito, en la medida que la familia logra hacerse a su casa y se convierte en una misión familiar. Los venezolanos tienen otra concepción, por eso el arrendamiento en Colombia tiene una concepción diferente, hay un montón de elementos estructurales que nos hacen diferentes”.

“Por los momentos que vivimos hay gente que puede llegar a pensar que nos podemos convertir en Venezuela, pero no, realmente la sociedad colombiana tiene una tradición de características mucho más conservadoras. Es más, los partidos colombianos son del espectro de la derecha, mientras los partidos venezolanos son de la izquierda, lo más a la derecha de Venezuela, que es voluntad popular, hace parte de la Internacional Socialista”, explicó el analista.

“Somos países hermanos, pero más que hermanos es como verse a un espejo, es exactamente lo mismo pero a la inversa, los militares tienen una lógica en Colombia muy diferente a la lógica venezolana y más ahora cuando se ha perdido institucionalidad en Venezuela”, sostuvo.

Y por último concluyó: “Colombia se encuentra en un proceso de transformación, pero eso no quiere decir que ese proceso siga la senda venezolana, estamos lejos de ello”.

Otro punto de vista

Víctor G. Ricardo, quien ha trabajado en la política y en la diplomacia, destacó que lo más importante es la defensa de los valores democráticos que pueden perderse, si se elige a una persona que no tiene esos valores en los que está institucionalizado un país como Colombia.

“Colombia es un país con una democracia tradicional en Latinoamérica, a excepción del periodo de Rojas Pinilla que muchos consideraron que fue un golpe de opinión y no de Estado, pero también a los cinco años convocaron a elecciones. Colombia posee una institucionalidad y una independencia de los poderes que ha sido la base fundamental del equilibrio que se requiere entre las distintas ramas del poder público y los objetivos democráticos. En conclusión, cualquier país del mundo que no tiene los valores democráticos en su mente, que no comparta el sistema económico, político y social que tenemos nosotros, pues evidentemente puede llegar a tambalear lo que hoy hemos construido”, señaló Ricardo.

“En Venezuela cuando eligieron al presidente Chávez no lo eligió la izquierda, lo eligieron los seguidores de los partidos tradicionales aburridos de la corrupción y del mal liderazgo que tenían los partidos, y mire cómo está hoy Venezuela. Entonces eso debe servir de ejemplo para que quienes hacen parte de los partidos tradicionales entiendan que si bien hay inconformidad por los partidos que están en crisis, si bien hay casos de corrupción, debemos tener mucho cuidado en confundir esos casos con los valores de la democracia”, subrayó el exdiplomático.

“Yo soy un convencido de que los candidatos de hoy a la Presidencia de la República tienen que estar comprometidos con una política anticorrupción y con una institucionalidad basada en el Estado de Derecho”, remarcó.

Colombia no tiene el dinero de Venezuela

Raúl Gallegos, autor del libro “¿En qué momento se jodió Venezuela?”, dice que la principal diferencia entre Colombia y Venezuela radica en que el país no tiene la gran riqueza del vecino, “para llegar al desastre de Venezuela hay que tener mucho dinero, a veces tener mucho dinero es peor que no tenerlo”, señaló el analista.

Gallegos explicó que “muchas capas de la población se acostumbraron a que el Gobierno no solo tenga un rol muy importante en la economía, sino que dé cosas gratis o casi gratis, beneficios, asistencialismo de muy alto nivel, a recibir sin pedir nada a cambio, lo que no ha ocurrido en Colombia. Aquí hay una cultura muy conservadora, de muy ‘yo quiero trabajar mi tierra’, ‘yo quiero salir adelante’; la gente no piensa en qué le van a regalar, a diferencia de qué me va a dar el gobierno esta vez”.

Por su parte, el líder venezolano Leopoldo López se refirió a Gustavo Petro, senador y líder de la Colombia Humana, a quien han relacionado en repetidas ocasiones con Maduro. Sobre el político colombiano, López  ha asegurado que “quienes han apoyado a Maduro evidentemente representan un camino similar”, haciendo referencia al régimen de su país y por eso, de nuevo, le pidió a los connacionales que analicen su situación “con mucha atención porque comienza de esa manera” una posible dictadura.

De esta forma, se siente que los analistas ven muy lejos esa posibilidad que, de acuerdo con las encuestas, supera el 60%. Por ahora habrá que definir primero cómo se desarrollan las elecciones y cuál puede ser el camino de Colombia que, al parecer, sin importar cuál sea el resultado no será el mismo de Venezuela.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com