En la medida en que la Selección Colombia se mantenga en la zona de repechaje para el Mundial de Catar el próximo año, sumar de a puntico (como lo hizo ayer ante Paraguay en Asunción) le será útil.
Y, con mayor razón si los rivales que vienen como los mismos guaraníes y Chile no ganan. El problema será si alguno de los dos reacciona.
La frase de cajón según la cual “se ganó un punto de oro en La Paz y otro en Asunción”, será cierta en la medida en que Colombia se mantenga entre los 5 primeros de la tabla de posiciones, de lo contrario, los 4 puntos que se han perdido en esta triple fecha harán mucha falta en instancias definitivas y más si se tiene en cuenta que posterior al partido ante Chile el jueves, vienen Uruguay, Brasil y Ecuador.
El representativo nacional fue superior a Bolivia, como lo fue ayer en el Defensores del Chaco ante Paraguay, pero está fallando en la puntada final, además de adolecer de un cobrador de tiros libres que marque diferencia y de un “fino” a la hora de filtrar balones.
Es cierto que Juan Guillermo Cuadrado, autor del gol del empate ayer (de pena máxima), corre, gambetea, pero sus centros no generan riesgo al rival y sus ejecuciones con pelota detenida, generalmente son fallidas.
Paraguay, que tuvo buena parte el control del balón, se encontró con un gol en uno de los tantos errores que cometió Dávinson Sánchez cuando quiso salir jugado y en la marca.
Los paraguayos aprovecharon la fragilidad del zaguero al servicio del Tottenham a los 40 minutos por irse arriba intermedio de su delantero Tony Sanabria, tras una jugada individual de su compañero de ataque Ángel Romero.
Con este resultado, Colombia suma con 10 puntos, mientras que la Albirroja sigue sexta, fuera del Mundial, con 8 unidades más atrás Chile con 7.
El entrenador Reinaldo Rueda dijo que su equipo soportó un partido de gran intensidad después del esfuerzo que hizo el conjunto en la altura de La Paz, donde empató 1-1 con Bolivia.
“Queríamos más. Pudimos haber logrado más. Paraguay jugó muy bien y consiguió la apertura del partido”, dijo Rueda en conferencia de prensa.
Sí. Una cosa es querer y otra poder y Colombia lleva dos partidos sin poder sacar ventaja frente a rivales que son menos, a los que se domina, se les crean situaciones de gol, pero no se les derrota.
“Tenemos necesidad apremiante de recuperarnos en la tabla. La clasificatoria es intensa, es difícil. De seguro se va a definir en la última jornada”, señaló. Razón tiene de más solo que no ha querido entender que Cuadrado no es el indicado para cobrar los tiros libres y que se requiere en el mediocampo un hombre que genere fútbol ofensivo, que marque diferencia con sus pases y en los cobros con balón detenido.
Lo que sigue
Los juegos en La Paz y en Asunción hoy ya son historia y lamentar no haberlos ganado no va a solucionar nada. Lo que sí hay que analizar con cabeza fría es el partido del jueves en Barranquilla contra Chile.
Hay motivos para estar preocupados. Si Paraguay derrota a Venezuela y por esas cosas del fútbol Chile se impone a Colombia, la Selección saldrá de los 5 primeros y es entonces cuando se empezará a notar que ante Bolivia y Paraguay no hubo puntos de oro.
A la ‘Roja’ hay que derrotarla. Si no se gana, no habrá justificaciones.
Para el cotejo del jueves no se contará con Sánchez, quien ayer en el segundo tiempo subsanó los errores que cometió en el primero, con un par de intervenciones magistrales. El zaguero fue amonestado y además se comprometió con su club a regresar tras los dos primeros partidos.
Rueda tiene de dónde echar mano. Está Tesillo, quien puede ir de lateral izquierdo al centro, aunque quedaron dos zagueros con perfil zurdo. El otro es Óscar Murillo.
En el sector medular deberá reconsiderar si se mantiene en su idea de no utilizar a Juan Fernando Quintero (el único volante creativo que tiene) o si lo emplea para buscar talento, ideas y pases claros para los delanteros.
Colombia todavía tiene posibilidades de ir a Catar 2022 directamente. La diferencia ante Uruguay, que es cuarto, es solo de dos puntos y de tres frente a Ecuador. Ganando los puede alcanzar, dependiendo de que los rivales lo ayuden y, ante todo, haciendo la tarea que no es otra que vencer a Chile el jueves.
Bochornoso
El superclásico entre Brasil y Argentina fue suspendido a los 7 minutos en forma escandalosa por una supuesta violación del protocolo anticovid por parte de cuatro jugadores albicelestes, en una sexta fecha en la que Ecuador y Uruguay se consolidaron en zona de clasificación directa.
En el Neo Química Arena de Sao Paulo, donde las miradas del mundo estaban enfocadas en el choque entre Neymar y Messi, el bochorno se adueñó del fútbol: un grupo de funcionarios de la agencia de salud de Brasil (Anvisa) ingresó al campo para hacer cumplir una orden de deportación contra el portero Emiliano Martínez, el zaguero Cristian Romero, el volante Giovani Lo Celso y el delantero Emiliano Buendía.
Los cuatro argentinos, que juegan en el Aston Villa y el Tottenham de la Premier League, fueron señalados de haber violado el protocolo anticovid en su ingreso a Brasil.
La resolución del conflicto quedó ahora en manos de la FIFA, organizadora de la clasificatoria sudamericana.
A la espera de la determinación de la FIFA, Brasil sigue liderando con 21 puntos y Argentina segunda con 15.
Pero los grandes favorecidos en esta sexta fecha, que se debió jugar en marzo y se postergó por la pandemia de covid-19, fueron Ecuador y Uruguay.
Ecuador logró aguantar con 10 hombres el envión final de Chile, y logró empatar 0-0 en Quito para mantenerse tercero con 13 puntos.
La Celeste, por su lado, sin sus goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani, volvió al triunfo tras cuatro partidos sin victorias -tres empates y una derrota- al ganarle sin problemas a la débil Bolivia por 4-2 en Montevideo y se consolidó en el cuarto lugar con 12 unidades, el último que da un boleto directo al Mundial.
JUAN GUILLERMO Cuadrado animó el partido ante Paraguay y marcó el gol para el 1-1, pero dejó dudas con sus cobros de los tiros libres.
Italia se atasca con nuevo empate
Los partidos de ayer en la fase de clasificación europea al Mundial-2022 fueron propicios para favoritos como España, Alemania, Inglaterra o Bélgica, que los saldaron con victorias amplias, mientras que Italia, campeona de la Eurocopa en julio, solo pudo empatar a cero en su visita a Suiza.
Desde que levantó el trofeo europeo en Wembley el pasado 11 de julio, Italia no encuentra el camino. El jueves tropezó con un empate 1-1 en casa con Bulgaria y ahora evidenció problemas ofensivos, sin encontrar la manera de ganar a una Suiza (0-0) con bajas importantes.
Italia suma 11 puntos en la clasificación y mantiene al menos su ventaja de cuatro unidades sobre Suiza (7 puntos), que es segunda pero tiene dos partidos disputados menos, por lo que la batalla por la primera plaza parece abierta.
Con ahora 36 partidos seguidos sin conocer la derrota, Italia estableció un nuevo récord en el fútbol de selecciones, después de haber igualado el jueves la anterior plusmarca de 35.
El resto de grandes europeos saldaron sus partidos del día con triunfos amplios.
Para España, que el jueves había perdido 2-1 en Suecia, era especialmente importante y la ‘Roja’ no falló en Badajoz contra Georgia (4-0), con tantos de José Gaya (14), Carlos Soler (25), Ferran Torres (41) y Pablo Sarabia (63).
Esa victoria le permite colocarse líder del grupo B, aprovechando que los suecos descansaron en esta jornada. El equipo escandinavo tiene dos partidos disputados menos, por lo que la situación está lejos de ser cómoda para los hombres de Luis Enrique Martínez.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com