• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Comisión de Casanare y Yopal adelantó inspección al río Cravo Sur entre Labranzagrande en Boyacá hasta El Morro en Yopal

La Coordinadora de Gestión del Riesgo de Yopal, Elizabeth Puerto, el Secretario de Gobierno Municipal, Diego Leonardo Dinas y la secretaria de Obras Públicas, Sulma López junto Gestión del Riesgo Departamental, una delegada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Procuraduría Regional, Corporinoquia, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, realizaron un recorrido por los diferentes puntos críticos del Río Cravo Sur para tener una información clara sobre el comportamiento del afluente en el periodo de lluvias.

La inspección se adelantó con el fin de evaluar el estado real de los deslizamientos y socavamientos presentados en jurisdicción de los municipios de Labranzagrande y Mongua en Boyacá donde el fenómeno fue bastante fuerte al punto que se perdió un puente, esto generó la alarma el día domingo en la noche y se constató que es un material que está rodando, por lo que seguramente se hará un seguimiento a este tipo de alertas, que en primera instancia no afectará, siempre y cuando se diluya el lodo y las rocas.

También fue analizada la situación presentada por el socavamiento de un talud en el sector de La Granja – vía a la vereda Ochica, en el cual el río está arrastrando material de la parte baja de la montaña. “Es una erosión que se presenta por socavación, desestabilizando el talud de la margen izquierda del río Cravo Sur, lo que nos genera preocupación porque nos puede proporcionar inundaciones más abajo” dijo Elizabeth Puerto.

Por su parte, la Secretaria de Obras Públicas de Yopal manifestó que “nosotros como miembros del Comité de Conocimiento del Riesgo, al igual que las demás entidades, estamos aquí en la quebrada Las Casas, donde estamos evidenciando la magnitud del deslizamiento. La idea es que todos los que estamos levantemos un informe técnico para iniciar a hacer un mapa de riesgos”.

Otro punto visitado fue el sector de Guacha, en el municipio de Labranzagrande, en el cual se viene presentando deslizamientos.

“Para reforzar la comunicación con el municipio de Yopal, se va a dejar un radio móvil instalado en el comando de policía de Labranzagrande, con el fin de tener comunicación directa, teniendo en cuenta que en una emergencia lo primero que falla es la comunicación vía celular” concluyó Puerto.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com