• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com

Los comicios de los Consejos Municipales y Locales de Juventud tuvieron baja participación en las urnas, pero al final prometedora, entendiendo que son los primeros que se hacen en el país, para los cuales estaban habilitados para votar 12.282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años. La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 6.058 puestos de votación (4.774 en el área urbana y 1.284 en la rural), donde se habilitaron 19.991 mesas.

Aspiraron a ocupar los 10 mil escaños que tienen estos consejos un total de 41.825 jóvenes que fueron inscritos en listas independientes; por partidos o movimientos políticos, 22.675; y por organizaciones formalmente constituidas, 7.327.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, dijo horas antes del inicio de las votaciones que “tenemos 12 millones en el censo electoral, pero no esperemos una cifra grande de votación, lo que salga de ahí ya es exitoso, sea un millón, dos millones, tres millones, lo que salga es exitoso, porque son votos calificados y no cuantificados, lo que salga ahí es el futuro de la democracia en Colombia. No nos pueden medir por cuántos vamos a sacar, los votos que saquen ahí son votos calificados que van a cambiar al país y no el otro año, sino ya. Estos serán votos de esos jóvenes que nunca se les ha escuchado”.

Tras la instalación a las 8 de la mañana, desde la mesa número 1 del Capitolio Nacional, el presidente Iván Duque calificó la jornada de “histórica” y dijo que “tengo la certeza de que los jóvenes que se elegirán serán un nuevo semillero del liderazgo político y del liderazgo social en Colombia; los veremos en los próximos años y dirán todos que empezaron su camino de participación y representación política justamente en esta elección”.

Recalcó que el propósito es que, tal como quedó establecido en el “Pacto por la Juventud”, “tengamos la mayor inversión pública para este sector de la población en esta década”.

Dijo que esto significa avanzar en programas como la matrícula gratis para los estratos 1, 2 y 3; la educación universitaria, técnica y tecnológica pública; el fomento del emprendimiento, con recursos y fondos, a través del Fondo Emprender y de iNNpulsa, así como fortalecer la participación de la juventud en temas ambientales, en las redes Sacúdete y en la construcción, desde las regiones, de la agenda del deporte y la cultura.

El Jefe de Estado destacó que “no tiene precedentes en este hemisferio una elección abierta, pública, con el despliegue de cualquier jornada electoral, para que sean los jóvenes quienes eligen a sus representantes”.

“Eso se tiene que convertir en un referente para toda América Latina y para el mundo, también, porque el empoderamiento de la ciudadanía juvenil es transformación”, dijo.

El Jefe de Estado recalcó que los consejeros de la juventud contarán con todo el respaldo del Gobierno nacional, y dijo que “queremos que lo propio también lo hagan los gobernadores a nivel departamental y los alcaldes en el entorno municipal: que este sea un momento donde los jóvenes de Colombia se sientan partícipes, activos y protagonistas” de una de las democracias más sólidas y antiguas del hemisferio.

El presidente Duque estuvo acompañado en la instalación del evento electoral por Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien consideró la jornada como un paso muy fuerte para consolidar la democracia colombiana.

La elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en Colombia, en una jornada inédita para el continente americano, abre una nueva dimensión en la democracia hemisférica, dijo Almagro.

“Darles espacio a los jóvenes es enriquecer el país. Son factor dinámico de la sociedad, pueden promover nuevas ideas, las mejores. Es un paso fundamental en la democracia hemisférica y abre una nueva dimensión en la democracia hemisférica”, dijo el máximo representante de la OEA.

En horas de la mañana fue baja la asistencia a los puestos de votación; no obstante, con el transcurso del día mejoró la afluencia.

Los Consejos Municipales y Locales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

 

Estos Consejos tienen tres funciones específicas: actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles; concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas; y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

De cara a las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud se oyeron algunos reparos frente a la socialización y promoción de la jornada en las urnas, aunque vale decir que en los últimos días el presidente Duque; el ministro del Interior, Daniel Palacios; la procuradora General, Margarita Cabellos y la organización electoral, entre otros, hicieron constantes llamados a los jóvenes para participar.

El líder juvenil y concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque (Alianza Verde) dijo a El NUEVO SIGLO que “me siento muy orgulloso de que por fin podamos tener elección de Consejos de Juventud, de que los jóvenes tengan la posibilidad de espacios autónomos de decisión, de incidencia, de participación política, y es una lucha que históricamente nos hemos dado”.

Agregó que el Gobierno “sacó las elecciones de un día para otro en medio de un estallido social, y eso ha representado algunos contratiempos como que la ciudadanía en general no conoce mucho sobre las elecciones”. Al respecto, dijo que ha hecho falta una pedagogía “mucho más densa, mucho más decidida con los jóvenes que son los votantes, que al día de hoy estoy seguro que más del 50% de la población juvenil en Colombia no conoce sobre la posibilidad que van a tener el 5 de diciembre de elegir a sus consejeros y consejeras de juventud”.

Rodríguez dijo también que esa falta de una pedagogía más efectiva, “de información, de invitar a los jóvenes no solamente a votar sino a lanzarse como candidatos a Consejos de Juventud, creo que eso tal vez va a traducirse en una participación no tan destacada en las urnas, seguramente una abstención muy alta. Y eso nos dejará una gran lección para el siguiente ejercicio en unos cuatro años”.

Estas elecciones contaron con más de 260 observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE), quienes estuvieron en las calles revisando que se llevaran a cabo con normalidad.

Orden público

En algunas capitales como Santa Marta se implementó la ley seca debido a la jornada electoral, medida que en caso de esta ciudad rigió desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, explicó que fueron dispuestos “más de 32 mil hombres por todo el territorio nacional, cuidando las más de 22 mil mesas que han sido establecidas para este proceso”. 

Fuente y fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com