• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La XVIII Feria Ganadera Doble Propósito de Yopal y 2do Festival Boyacense, fue un evento realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura en articulación con la Asociación de Boyacenses de Yopal, reunió acerca de 30 mil personas que participaron durante los 3 días de feria.

El día viernes 22 de septiembre, se llevó a cabo la gran cabalgata donde acerca de 600 caballos desfilaron por las principales vías de la ciudad, fusionándose con las comparsas boyacenses; así mismo, durante el sábado 23 y domingo 24 se realizó el festival equino con el apoyo de la Asociación de Caballistas de Casanare TROLLANOS con éxito rotundo, donde participaron acerca de 22 ejemplares demostrando la calidad genética que los caracteriza, se hacía juzgamiento y se premiaba a los 3 mejores por categoría; las ganaderías especializadas en el doble propósito, deleitaron a los asistentes con una exhibición de ejemplares de alta calidad y genética excepcional.

Diversidad de gastronomía, pues prevalecía la comida típica boyacense y llanera, la feria artesanal fue un espacio donde los visitantes pudieron disfrutar de una amplia variedad de productos únicos y artesanales, elaborados por talentosos artesanos locales; la feria agroindustrial mostró la diversidad de productos destinados al sector agrícola de la región, desde maquinaria y equipos hasta productos agroquímicos y tecnologías innovadoras, esta feria ofreció oportunidades para que los agricultores y empresarios del sector conocieran las últimas tendencias y soluciones para mejorar sus procesos productivos.

Balance cultural

El director del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal, Miguel Contreras, confirmó que la Feria Ganadera y Festival Boyacense fueron un rotundo éxito, reflejando la apuesta exitosa de la Administración Municipal por eventos seguros y llenos de cultura.

“Con una asistencia de cerca de 15.000 personas en las noches culturales y sin incidentes que alteraran la paz del evento, demostramos que la convivencia armónica es posible en cada actividad que organiza la Administración Municipal” expresó el funcionario.

Del mismo modo, agregó que en las noches culturales se destacó el talento local, con artistas como Laura Sofía Rosas y Juan Farfán, niños talento del ICTY que brillaron en el escenario.

Contreras además destacó que el 90 por ciento de los artistas en escena fueron locales, mientras que el 10 por ciento restante fueron agrupaciones de talla nacional como Los Embajadores Vallenatos, Guayaba Orquesta, Blindaje y Julián Rocha, artista yopaleño que ya sueña en el territorio nacional con el éxito musical “Vete” que escribió para Jeison Jiménez.

Respecto a la ocupación hotelera, alcanzó un 50 a 60 por ciento en la ciudad, de acuerdo a cifras de Cotelco, mientras que los Puntos de Información Turística registraron visitantes de Bogotá, Villavicencio, Medellín, Arauca y Sogamoso durante el fin de semana.

Más de 290 empleos generados entre artesanías, zona dulce, zona industrial, vendedores ambulantes, gastronomía, bebidas, servicio de baño, taxi, hoteles y comercio local, esta feria ha sido un gran impulso económico para la región con un total de ventas durante los 3 días de $2.685.000.000 (dos mil seiscientos ochenta y cinco millones de pesos).

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, junto con la secretaria de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, Fabiola Torres y todo el equipo de trabajo de la administración municipal, agradecen a todos los participantes, patrocinadores y visitantes por su apoyo, este evento sin duda dinamizó la economía en la ciudad.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com