CasanareDestacadasNoticias casanareNoticias de casanareOrinoquiaRegiónSalud

Con éxito, culminó simulacro del plan de Vacunación covid-19 en Yopal

En los próximos días llegarán a Casanare las primeras 300 dosis del biológico que serán suministradas a personal de salud que integra la primera línea de atención del COVID-19 en el municipio de Yopal.

Balance positivo dejó el Simulacro del Plan de Vacunación COVID-19 del municipio de Yopal, que se desarrolló en trabajo conjunto entre la Gobernación de Casanare, Alcaldía, Hospital Local ESE, Fuerza Pública y autoridades de salud del orden departamental y municipal, quienes verificaron los pormenores del proceso de alistamiento de cara al inicio de la distribución e inmunización del personal de salud, actividades programadas para el próximo lunes 22 de febrero; conforme con los lineamientos impartidos por el Ministerio Nacional de Salud.

El simulacro inició este martes a la 1:00 pm, con el arribo de los biológicos al aeropuerto, bajo la custodia de la Policía Nacional, y continuó con el traslado de las vacunas al centro de acopio en la Secretaría de Salud Departamental, donde se ubica el cuarto frío, para avanzar en la recepción de los biológicos y su distribución hacia el Hospital Yopal; terminando con el ejercicio de vacunación del primer paciente.

El dispositivo preparatorio estaba establecido para una duración de 120 minutos, pero se desarrolló en 79, de los cuales 31 minutos se emplearon en el traslado del biológico desde el aeropuerto El Alcaraván hasta el Hospital Local de Yopal y 48 más que corresponden al tiempo del proceso de vacunación.

Los primeros 300 biológicos serán distribuidos entre el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) con 185, para vacunar a 170 profesionales del pabellón Casanare y 15 de la Unidad de Cuidado Intensivo de Gyo Medical; las 115 vacunas restantes se trasladarán al Hospital  Local de Yopal, donde se inmunizará a personal de la Clínica Casanare (45), Clínica Medicenter (40) y funcionarios del pabellón Vida de ese centro asistencial con 30 dosis.

Álvaro Mariño, secretario privado de la Gobernación de Casanare, resaltó la articulación y coordinación que han establecido el departamento y el municipio capital a través de sus autoridades, para avanzar en la definición de la ruta y del plan de vacunación COVID-19.

“Los resultados son positivos, existe la articulación de las autoridades y del sector salud. Todo ese trabajo es la muestra de que hoy se estén habilitando ocho puntos de vacunación en el Hospital de Yopal. Este es un primer paquete de 300 vacunas, pero semanalmente el Ministerio de Salud irá programando las demás entregas”, anotó Mariño.

Al respecto, la secretaria de Salud Departamental, Yenny Fernanda Díaz Barinas, anunció que en Casanare se habilitarán 22 puntos de vacunación COVID-19, para la aplicación del biológico.

En el simulacro participaron las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, Hospital Local de Yopal, Policía Nacional y la Contraloría.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios