La capital casanareña se vistió de fiesta durante este fin de semana festivo, lo cual revivió grandes momentos para la colonia boyacense asentada en Yopal; es así como la Administración Municipal en cabeza del alcalde Luis Eduardo Castro con todo su gabinete, apoyó el desarrollo del Festival Boyacense, Musical, Gastronómico y Cultural. Un proyecto de la concejal Laura Barrera que fue aprobado en plenaria del Concejo Municipal, con el fin de institucionalizarlo para preservar las raíces y las tradiciones; además de dinamizar la economía.
Artistas como Son de Moriche, Juan Eulogio Mesa “el rey del requinto”, Dian Rivera, Carrangueros del Cusiana, Los Corraleros de Colombia, Villamil Torres, entre otros, engalanaron las tardes y noches con todo su talento que puso a bailar y a gozar a todos los asistentes.
Un inolvidable Festival que también fue apoyado y organizado por Jaime Montañez mejor conocido como Antolino Guacharná y que registró una suma importante de ganancias durante los días 12, 13 y 14 de agosto.
Importante balance
– La actividad contó con la presencia de cerca de 52 participantes, los cuales vendieron todos sus productos con un total de ventas por $358.730.000.
– En el área de gastronomía se contó con participación de 18 emprendedores con ventas por $73.280.000 en productos como gallina, picadas, pepitoria, mute, sancocho, cerdo frito, obleas, raspados, café, mango, hamburguesas, entre otros.
– En el área de bebidas se contó con la presencia de 22 emprendedores que vendieron en total $207.300.000 en cerveza, gaseosa, jugos y aguardiente.
– En el área de comercio ambulante se contó con participación de 6 vendedores con ventas por $18.150.000 en productos como, sombreros, ponchos, arepas y pinchos.
– Por su parte, en el comercio cercano como tiendas, bares y restaurantes, se registraron ventas por un valor de $60.000.000
Inspección en la venta de alimentos y bebidas
Comprometidos con la salud pública de los asistentes al Festival Boyacense; desde la secretaría de Salud Municipal, a través de la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se realizaron durante los tres días, acciones de verificación de condiciones higiénico sanitarias para la venta de alimentos y bebidas, a cerca de 30 puntos.
Además, se llevaron a cabo acciones de sensibilización sobre buenas prácticas de manufactura, preservación de la inocuidad y calidad de los productos de consumo humano; así como la inspección en el manejo de residuos sólidos.
Comportamiento ejemplar
Y cerrando con broche de oro, durante los tres días de celebración no se registraron hurtos, riñas, ni alteraciones al orden público. Dejando así un excelente comportamiento de los asistentes en el desarrollo del Festival Boyacense, Musical, Gastronómico y Cultural; el cual se realizará nuevamente el próximo año.
“Me llena de satisfacción saber que todos disfrutaron el Festival con alegría y baile, además con un excelente comportamiento. La gente y su energía, los artistas y todos los asistentes hicieron más grande a Yopal y la Colonia Boyacense. Gracias a todos”, expresó el alcalde Luis Eduardo Castro.
Desde la Administración Municipal “Yopal Ciudad Segura”, se continuará apoyando este tipo de iniciativas que tienen como propósito la reactivación económica y apoyar a pequeños, medianos y grandes productores para el desarrollo de una ciudad sostenible; además de seguir estrechando lazos con nuestros vecinos boyacenses, grandes impulsores de la economía. Agradecimientos al Concejo Municipal por brindar las herramientas necesarias en pro de los yopaleños y a la Colonia Boyacense por su aporte y compromiso con el desarrollo del Festival que fue todo un éxito.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal