La Gobernación y la Alcaldía Municipal trabajan sobre el río Ariporo, para proteger de inundaciones unas 150 familias que habitan las veredas Sabanetas, Carrastol Bajo, La Bendición de los Troncos, La Barranca, Ten Llano y La Esperanza.
En puntos críticos del río Ariporo se realiza canalización y construcción de jarillones, a la vez se rehabilita y se fortalece una barrera de protección de 300 metros, la cual ha protegido la comunidad por siete años, pero que resultó averiada tras fuertes crecientes de esta temporada de lluvias.
Brisas Rojas Martínez, presidenta de Sabanetas, manifestó que por más de 20 días la maquinaria ha venido realizando un trabajo importante, bajo el apoyo y el acompañamiento de la comunidad. “Sabemos que no son obras definitivas, pero mitiga nuestras afectaciones, mientras se logra construir las obras, que sabemos son muy costosas. Por ejemplo, el jarillón existente evitó inundaciones por siete años, faltó mantenimiento y la fuerte creciente lo debilitó”, dijo Brisas.
Por su parte Leonardo Barón, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, es mantener la maquinaria hasta lograr la recuperación de los 50 metros del jarillón afectado, y continuar con obras en aras de mitigar el efecto de las precipitaciones, que han golpeado fuertemente el norte del Departamento, pues en Paz de Ariporo y Hato Corozal se registran a la fecha 500 familias damnificadas.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare.