Un Juzgado Especializado de Boyacá fijo fecha para la lectura de fallo, en contra de 3 de las 5 personas procesadas, por hechos ocurridos entre 2008 y 2016 , en Meta y Casanare.
La situación se presentó cuando los integrantes de la organización ilegal denominada pirámide Fundación Divino Niño se dedicó a la captación ilegal de dinero, afectando a por lo menos 5 mil personas, que reportaron pérdidas superiores a los 27 mil millones de pesos.
Durante el desarrollo del juicio en su contra adelantado en Tunja (Boyacá), 3 de ellos, entre los cuales se encuentra su jefe Heyller Dohan Torres Meneses de Villavicencio (Meta), firmaron un preacuerdo con la Fiscalía.
Mientras Torres Meneses aceptó los 4 delitos endilgados por la Fiscalía, de captación masiva ilegal, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir; Henry León Meneses y Karol Yohana Moreno Meneses aceptaron ser responsables de los delitos de captación ilegal y enriquecimiento ilícito.
En el preacuerdo avalado por el Juzgado con funciones de conocimiento, los procesados entregaron bienes a la Fiscalía para reparación de víctimas por 18 mil millones de pesos y se comprometiéndose a repararlas por su afectación en la captación ilegal y lavado de activos.
Como beneficio por firmar el preacuerdo, la Fiscalía acordó una rebaja de pena en 45% y beneficio de detención domiciliaria.
El 28 de febrero será leído el fallo condenatorio contra estás personas, cuya pena solicitada por la Fiscalía fue de 9 años.
Fuente y Fotografía Fiscalía General de la Nación