• mié. Abr 17th, 2024

Semilleros del programa ‘Jóvenes 4.0, Innovando y Transformando Territorios’ del municipio de Tauramena lideraron en Casanare el Arduino Day 2024, un evento internacional que consistió en la realización de actividades como charlas, paneles de discusión, talleres prácticos y exhibiciones relacionadas con la comunidad de tecnología Arduino.

Este año, el nodo de la Red Nacional de Tecnologías de Tauramena fue seleccionado como organizador oficial de este evento comunitario, dentro de los 200 eventos a nivel mundial, de los cuales sólo ocho se realizaron en Colombia.

La agenda académica incluyó una feria de proyectos programados con placas de Arduino, entre los que se encontraron un vehículo impulsado por el internet de las cosas, un conjunto de mini carros que funcionan con energía solar y de manera semiautónoma, un kit solar para la transición energética justa, un brazo robótico controlado por un joystick analógico, entre otros.

En la iniciativa participaron más de 20 jóvenes de las instituciones educativas José María Córdoba, Técnico Empresarial del Llano y Siglo XXI, quienes compartieron e intercambiaron experiencias sobre las tecnologías de la cuarta y quinta revolución industrial, así como la importancia de la innovación en la transformación social del territorio.

El programa ‘Jóvenes 4.0, es una apuesta del Laboratorio de Innovación de la Universidad Nacional de Colombia y Ecopetrol que se desarrolla en Tauramena desde 2021, y busca mejorar las habilidades del siglo XXI, el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo, la comunicación y la innovación de los jóvenes entre 14 y 28 años.

A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 2.380 jóvenes de la zona rural y urbana de Tauramena; entre los cuales se destaca la participación de 121 en el diplomados de Desarrollo de habilidades para innovar, 343 en cursos de Frontera, 1.923 en seminarios web y sesiones de exploración y ruptura de paradigmas denominados Deformaciones, y 81 en las Hackatones, retos de conocimientos que ponen a prueba sus habilidades adquiridas.

Resultado de los procesos realizados en el territorio, hoy se tienen tres semilleros que trabajan en temas de rutas de la innovación, mujer y género, y arte y cultura, que además de multiplicar el conocimiento con otros jóvenes, han podido participar y exponer sus proyectos en diferentes escenarios académicos.

En el semillero Ruta de la innovación, que hace parte de la Red Nacional de Tecnologías, nació el proyecto de cortadora de filamento PET de Luis Montenegro, ganador del Premio Internacional de Talento digital escolar Los Creadores, realizado en Chile en el 2023. Asimismo, el semillero de Arte y Cultura participó en el Concurso Nacional de Narrativas Experimentales Unibolivariano.

Fuente y Fotografía Ecopetrol

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com