• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Concejo de Yopal despierta interés cívico para proteger el agua

La Comisión de Asuntos Ambientales y Sociales del Concejo de Yopal adelantó la Asamblea en defensa del agua y del Medio Ambiente, donde se dio la discusión sobre la problemática que ha dejado la explotación petrolera y minera en Casanare.

La comunidad que participó del ejercicio manifestó que hay que replantear el papel como ciudadanos, como líderes y como Estado planteamiento que tuvo el apoyo de los Senadores Alexander López y Jorge Prieto y de la Gerente de la Fundación Catarrubén, la ingeniera ambientalista, María Fernanda Wilchez.

El Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Ambientales y Sociales, Juan Vicente Nieves dijo al respecto: “Se ha integrado la Comisión Hídrica Departamental y se definieron tareas a desarrollar. Sabemos que hay que trabajar desde la parte jurídica, desde la parte legal y hasta donde las normas nos lo permitan como las acciones populares. También hay que trabajar en la consecución de recursos para la protección de las cuencas hídricas”, afirmó.

Por su parte el presidente Fabio Suárez Caro, dijo que desde la corporación se ha venido trabajando desde el año anterior  a través  de un acuerdo municipal liderado por el Concejo, sociedad civil y Administración Municipal, generando un proyecto de acuerdo para la no explotación de las cuencas hídricas”.

agregó que este reto conlleva a proteger siete zonas en el Municipio de Yopal que representan setenta mil hectáreas, las cuales no podrán ser intervenidas por la minería. Esto es muy relevante ya que en Colombia solamente 12 municipios lograron estos proyectos de acuerdo y presentarlos ante el Ministerio de Minas y Energía. Doce de los cuales tres son de Casanare como son Nunchía, Tauramena y Yopal, enfatizó.

La asamblea en Defensa del Agua, dejó buenos aportes e ideas que servirán como ayudas para incorporar proyectos al Plan de Desarrollo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com