Un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) condenó a siete años el menor de edad que disparó contra el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay cuando realizaba, el pasado 7 de junio, una concentración política en el barrio Modelia al occidente de Bogotá.
Tras el atentado, el dirigente político de oposición, permaneció internado en la Clínica Fundación Santa Fe, pero falleció el 11 de agosto después de haber sido sometido a varias cirugías y luchar por su vida.
Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación y la aceptación voluntaria de cargos hecha durante la audiencia de acusación, el juez sancionó al menor de edad, por lo que deberá permanecer siete años privado de libertad en un centro de atención especializada.
En el curso de la investigación se conoció que el joven fue contactado y convencido de ejecutar el ataque armado.
En ese sentido, fue citado al barrio Modelia y a bordo de un carro conducido por Carlos Eduardo Mora González, recibió una pistola Glock 9 mm de manos de Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi.
Posteriormente, descendió del vehículo, caminó al parque El Golfito donde la víctima participaba en una concentración política y le disparó.
En la huida por las calles del sector, el adolescente fue interceptado por integrantes del esquema de seguridad del precandidato, y puesto a disposición de las autoridades para su judicialización.
Durante la audiencia de acusación realizada el pasado 4 de agosto, el joven aceptó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Siete días después el senador y precandidato Uribe Turbay murió.
La sanción conocida es primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley. Este proceso se siguió de acuerdo con los parámetros definidos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Fuente Fiscalía General de la Nación