La ingeniera Doris Bernal Cárdenas fue elegida como directora general de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia, el pasado ocho de noviembre de 2023, con el respaldo unánime de los 12 consejeros asistentes a la sesión del Consejo Directivo.
Pese a ese acompañamiento de los integrantes de la junta, su elección generó malestar entre algunos de los postulados a ese cargo, originando una serie de cuestionamientos y controversias, como presuntas irregularidades en el proceso de selección, la falta de garantías, una convocatoria sorpresiva e incumpliendo los estatutos.
Según algunos de los candidatos inconformes, denunció que la sesión del Consejo Directivo se convocó con menos de 24 horas de anticipación, causando inasistencia varios consejeros, entre ellos el representante de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y del presidente Gustavo Petro.
Ante esto, la alta funcionaria del Gobierno Nacional, se pronunció en su cuenta de X, calificando la sesión como “un proceso totalmente irregular” y cuestionó en su momento el afán por realizar la elección antes de que terminara el gobierno anterior.
Los candidatos afectados también señalaron que la ingeniera Bernal Cárdenas había ocupado más de ocho años la entidad ambiental que tiene jurisdicción en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y parte de Boyacá y Cundinamarca, sin mayores logros.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Archivo Particular