Cada una de las situaciones como los enfermos eran trasladados a hombros en chinchorros, el docente entra a lomo de mula y por una discapacidad, casi nunca sale de la vereda, y caminar entre el lodo dos horas para llegar a su sitio de vivienda o destino, son algunas de tantas situaciones que a diario deben afrontar los ciudadanos de Buenavista en en Nunchía, una vereda abandonada en la parte alta de la cordillera.
Hace dos décadas, los mismos campesinos construyeron una trocha, que hasta ahora ha sido su única comunicación con el resto del departamento, sin que algún gobierno haya puesto los ojos en su terruño y que ahora se transforma por el apoyo del Gobernador César Ortiz Zorro.
En una visita técnica realizada por Guillermo Velandia Granados, director Departamental de Gestión del Riesgo, junto al alcalde Yeison Güicón; el diputado Omar Ortega, algunos concejales y la comunidad, se consolidó el compromiso del mandatario seccional César Ortiz Zorro, en construir la vía, que permita el acceso a vehículos y que saque del retraso en el cual viven 25 familias campesinas.
Sandra Cachay, presidenta de la Junta de Acción Comunal se refirió a cada una de las dificultades y de los atrasos que existen en su vereda, aunque también de la oportunidad única, que hasta ahora les brinda el actual gobierno, para mejorar sus condiciones de vida.
“Creo en el compromiso y la voluntad del Gobernador. Esta vía es todo para nosotros”, puntualizó Sandra, líder comunal.
De acuerdo con el Ingeniero Velandia, los trabajos arrancarán una vez finalice la reciente temporada invernal, pues debido a las condiciones del terreno, por ahora no se puede ingresar maquinaria, a una zona de siete km que deben ser intervenidos.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare