• vie. Abr 19th, 2024

Culminado el proceso de recolección de información para la actualización de la estratificación en el Centro Poblado de Tilodirán en un 100%, con más de 150 visitas realizadas; el equipo de la Oficina Asesora de Planeación dio inicio a la misma actividad en zona rural de este corregimiento. Hasta la fecha se han visitado 50 predios de la vereda Tilodirán y 70 de Matepalma; el equipo llegará próximamente a las veredas El Mango, El Arenal, Alemania, Guacharacal y Gaviotas.

Sandra Rojas, Profesional del equipo de estratificación de la OAP, señaló que la jornada se está realizando con el formulario de fincas y viviendas dispersas “El aval lo tenemos desde el 12 de julio de 2020 por parte del DANE para realizar la actualización de los Centro Poblados y área rural, con el propósito de actualizar la información que hace más de 10 años no se había retomado”, manifestó la profesional.

¿Cómo se procede?

El proceso se maneja casa a casa con un formulario distribuido en cinco partes que consta de 16 preguntas socializadas previamente con la comunidad; en una primera parte, la información tiene que ver con la identificación del predio y del dueño; la segunda parte tiene que ver con el tipo de material con la que está construida la vivienda; en una tercera parte habla de los acabados; en la cuarta y quinta parte habla de cómo está construido el baño y la cocina.

El equipo de Estratificación cuenta con una metodología que la establece el DNP y que por ley lo retoma el DANE, donde establece un formulario específico para que después de levantar la información se proceda a incorporar dentro de un software que va a arrojar el estrato del predio.

Es importante que los pobladores tengan listo el recibo del impuesto predial y la escritura del predio en el momento de la visita, además de cumplir con los protocolos de bioseguridad. El personal de la Oficina Asesora de Planeación está debidamente identificado.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com