• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Cámara-elnuevosiglo.com

Un proyecto de reforma constitucional que alargaría hasta 2024 los periodos del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas (a quienes se les congelaría el salario por 10 años) fue radicado en la Secretaría de la Cámara por legisladores de los partidos de La U, Cambio Radical, Conservador y Liberal.

Con el propósito de unificar las elecciones nacionales y regionales, se aplazarían los comicios parlamentarios y presidenciales, previstos para marzo y mayo de 2022, para hacerlos en marzo de 2024, fecha en la que también se escogerían alcaldes, gobernadores, ediles (o comuneros, según en caso), concejales y diputados.

Con esa reforma se les aumentarían de cuatro a cinco años los periodos a esos funcionarios.

Pero además los actuales gobernadores y alcaldes podrían quedarse en los cargos en total 10 años, pues esos mandatarios participarían “en las elecciones que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo de 2024”.

Con el anterior ajuste, también los periodos del fiscal, el procurador, el contralor, el registrador, el defensor del Pueblo, el auditor y los magistrados del Consejo Nacional Electoral pasarían de cuatro a cinco años; en tanto que se incrementarían de ocho a 10 años los periodos de los magistrados de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. En todos los casos, el cambio cobijaría a los actuales funcionarios.

De entrada, el proyecto cuenta con la oposición del Gobierno, pues ya el 26 de febrero el presidente Iván Duque les había dicho a los gobernadores, desde Puerto Gaitán, Meta, que “hasta el último día de mi gobierno, el 7 de agosto del año 2022, me tendrán a su lado en los territorios y no en los escritorios”.

A su voz se sumó la de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien señaló que él y el presidente “fueron elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después”.

Por su parte, hace ocho días, el excongresista Didier Tavera, actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, defendió la propuesta que ha venido siendo planteada desde hace años por alcaldes y gobernadores.

Según Tavera, quien fue gobernador de Santander, “lo que hemos planteado es que los mandatarios locales no vivan en una incertidumbre porque, con el cambio del gobierno, les cambian las reglas de juego y sus planes de desarrollo. Por eso apoyamos que se abra la discusión sobre la posibilidad de unificar periodos”.

Reacciones

Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios, ha considerado importante unificar los periodos, “porque hace que los planes de desarrollo se articulen de alguna manera más efectiva y podamos tener mayor tiempo de trabajar entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales. Eso ayuda. Pero indiscutiblemente se requiere algo más, por lo menos que los periodos de todos sean de al menos cinco años”.

Aunque se dice que la iniciativa cuenta con el respaldo de congresistas de las bancadas oficialistas, esa no es una postura firme porque en esas filas también tiene oposición alta la idea de ampliar el periodo del actual Jefe de Estado.

Por ejemplo, la senadora antioqueña Paola Holguín, del Centro Democrático, aseguró que unir las elecciones puede llevar a “monopolios partidistas que golpean la democracia”, calificando la idea como un irrespeto a la voluntad popular que votó por un periodo determinado.

Otra voz contraria a la propuesta es la de la senadora huilense Esperanza Andrade, del Partido Conservador, quien opinó que se trata de una propuesta sin mayor sustento, considerándola inviable, entre otras cosas porque no cree que haya ambiente en el Congreso para tramitarla, sin contar con que no pasaría la revisión de la Corte Constitucional.

De igual manera, el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos criticó a quienes firmaron el proyecto de ley y dijo que el silencio de cualquier congresista o que no se manifieste en contra de ese proyecto de ley, no podrá volverse a llamar demócrata.

A su vez, varios parlamentarios mostraron su rechazo ante esta iniciativa y algunos de ellos denunciaron los nombres de sus colegas que radicaron este proyecto insistiendo que esto se trata de un golpe de Estado:

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com