• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia, ha establecido acuerdos de conservación con 42 familias en los municipios de Maní, Tauramena y Aguazul, abarcando más de 600 hectáreas de bosques nativos.

Lo más destacado de esta iniciativa es su enfoque que busca proteger y preservar especies en peligro de extinción como el venado colablanca, osos hormigueros, palmeros y los armadillos que habitan en esta zona, además de brindar  herramientas como paneles solares, sistemas de rotación agrícola, cocinas ecoeficientes y oportunidades en apicultura para estas familias bajo la estrategia de disminuir la reforestación propiciando la  recuperación de los ecosistemas y posteriormente generando el retorno a su hábitat natural de los  individuos amenazados por el deterioro ambiental.

Con la implementación de paneles solares se garantiza el acceso a energía limpia y sostenible, mientras que el sistema de rotación agrícola promueve un uso más eficiente de la tierra. Las cocinas ecoeficientes mejoran la calidad de vida y la salud de las familias,  la apicultura no solo fomenta la biodiversidad, sino que también les brindará oportunidades económicas.

Este proyecto es liderado por Corporinoquia y financiado por Ecopetrol, en colaboración con la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), entidades que demuestran el compromiso con la conservación ambiental y el progreso de las comunidades, promoviendo un equilibrio en los ecosistemas. Un ejemplo inspirador de cómo la conservación y el desarrollo sostenible pueden ir de la mano.

Fuente y Fotografía Corporinoquia

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com