• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Corporinoquia adelantó la socialización del proyecto agroforestal para restablecimiento de áreas ambientalmente degradas que presentó la directora de la entidad Martha Plazas Roa, el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, delegados de Parex, la Diputada Sonia Bernal, con el acompañamiento del Alcalde Paz de Ariporo y delegados de nueve municipios, que se beneficiarán del proyecto de compensación ambiental.

Desde hace 4 años la directora de le entidad venía trabajando la propuesta para que Autoridad Nacional de Licencias Ambientales aprobara modificar las medidas de compensación del sector hidrocarburos, las cuales se vienen realizando de manera tradicional con reforestación protectora y se diera paso a una medida mas incluyente como es el sistema agroforestal, ya que a través de este, se podrán recuperar algunas funciones del medio y se genera un bienestar social en las áreas que fueron impactadas por la extracción de crudo, lo cual generó la perdida de las coberturas vegetales.

Tras cuatro años de trabajo, Plazas Roa con el interés por parte de PAREX Resources de sumarse a la implementación de esta medida de compensación, nacieron las Áreas Prioritarias para la Inversión y Compensación, APIC a través de sistemas de restauración con un componente de productividad que generará bienestar ambiental y social.

Una región que ha sido fuertemente impactada y transformada requiere medidas de retribución que construyan territorio y genere conciencias ambientales; donde la comunidad se apropie de su territorio, de sus recursos y de su cultura. Es así como a través de los procesos de restauración se generarán esas estrategias comunitarias que disminuyen los impactos ocasionados por las actividades antrópicas y convierten al territorio en un ambiente adaptativo frente a los cambios globales como lo es el cambio climático.

Los sistemas agroforestales impactan positivamente en el ambiente, algunos beneficios son:

·         Ayuda a retener el agua para disminuir el impacto en verano.

·         Son potenciales para mitigar el cambio climático.

·         Sirve como conservación del suelo y control de erosiones.

·         Recuperación de las áreas alteradas o perturbadas.

·         Crea un equilibrio, logrando un mayor control biológico de plagas.

·         Permiten las interacciones simbióticas, ecológicas y económicas, entre los componentes maderables y no maderables para aumentar, sostener y diversificar la producción total de la tierra.

·         Mejora la calidad de suelo en cuanto a su química y su física.

·         Se incrementan los insectos polinizadores incrementando la producción.

·         Genera una economía entorno a la conservación, lo que garantiza comunidades comprometidas.

El proyecto se implementará en 10 municipios del departamento de Casanare: Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque, Yopal, Aguazul, Maní, Nunchía, Tauramena y Villanueva en donde se implementarán 700 Ha de sistemas agroforestales (cacao, plátano y forestales), beneficiando aproximadamente a 350 familias.

Fuente y Fotografía Radio Noticías Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com