La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) informa a la opinión pública, entidades territoriales y organismos de gestión del riesgo sobre el más reciente reporte de alertas ambientales emitido por el IDEAM, en el que se registran condiciones de riesgo hidrológico y de inestabilidad de terreno en varios municipios de la jurisdicción. El objetivo de este reporte, es brindar una herramienta preventiva para estar alerta ante la actual temporada de lluvias y garantizar una respuesta oportuna frente a posibles emergencias.
Alertas Hidrológicas
Según el IDEAM, el comportamiento de las cuencas hídricas presenta variaciones asociadas a lluvias constantes en zonas de montaña, piedemonte llanero y sectores cercanos al río Meta; de acuerdo a esto, el consolidado general indica que el 42% del territorio se encuentra en condiciones normales y el 27% en alerta amarilla.
• Alerta amarilla
En municipios de Casanare como Monterrey, Chámeza, Villanueva y Cundinamarca; en Cundinamarca, los municipios de Guayabetal, Quetame, Une, Paratebueno, Chipaque, Cáqueza, Fosca, Gutiérrez, Choachí y Ubaque. Estas áreas pueden experimentar crecientes súbitas en la Cuenca del río Humea y río Upía, especialmente en ríos de respuesta rápida y en corrientes de montaña.
Alertas por deslizamientos de tierra
El IDEAM también reporta condiciones de inestabilidad en zonas de pendiente, donde la saturación del suelo aumenta la probabilidad de movimientos en masa. El consolidado general muestra un 42% del territorio en condiciones normales, 27% en alerta amarilla, 18% en alerta naranja y 13% en alerta roja.
• Alerta roja
Tame (Arauca): Este municipio presenta crítica saturación del suelo, antecedentes de remoción en masa y presencia de laderas altamente inestables. El nivel rojo indica que podrían ocurrir deslizamientos en cualquier momento.
• Alerta naranja
En Cubará (Boyacá): En este municipio se evidencia inestabilidad significativa en suelos, derivada de pendientes pronunciadas y lluvias constantes.
• Alerta amarilla
En estos casos, se evidencian señales tempranas de movimientos de tierra y saturación del terreno, por lo que requieren vigilancia activa los municipios de Yopal y La Salina (Casanare), Pajarito (Boyacá) y Paratebueno, Guayabetal (Cundinamarca).
Recomendaciones para autoridades y ciudadanía
Corporinoquia hace un llamado a:
• Mantener vigilancia constante en zonas con alerta hidrológica o de deslizamiento.
• Activar y revisar planes de emergencia municipales y comunitarios.
• No transitar ni habitar zonas de ladera inestable o riberas afectadas.
• Reportar cualquier cambio del terreno, grietas, inclinaciones o incremento en caudales.
• Evitar actividades que aumenten el riesgo, como quemas o intervención de taludes.
