“Siembra Agua, Siembra Vida”, iniciativa insignia de Corporinoquia, será presentada este martes 9 de septiembre en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá, como un caso exitoso de gobernanza hídrica que está transformando la productividad y sostenibilidad del territorio.
El proyecto, también conocido como Cosecha de Agua, es financiado a través del esquema de Cosecha de Agua, (PSA) que realizan empresas en jurisdicción de la corporación. Su propósito es garantizar la disponibilidad y almacenamiento de agua en contextos rurales productivos de Casanare, Vichada, Arauca, Boyacá y Cundinamarca.
Entre los resultados más destacados alcanzados hasta la fecha se encuentran:
-
5.230 hectáreas con acceso mejorado al recurso hídrico.
-
48 reservorios comunitarios construidos o rehabilitados.
-
27 acuerdos de compensación ambiental firmados con empresas y comunidades.
-
22 comunidades rurales beneficiadas con sistemas agroforestales, silvopastoriles, estufas ecoeficientes, paneles solares y técnicas de cosecha de agua.
La ponencia será presentada por la directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, a las 3:50 p.m., y podrá ser seguida también a través de las redes sociales oficiales de la entidad.
“Siembra Agua, Siembra Vida, es más que un proyecto, es un compromiso con la innovación y el bienestar de nuestras comunidades y ecosistemas, para la construcción de una Orinoquía sostenible y biodiversa”, afirmó la Directora General.
Con este modelo de gestión hídrica, Corporinoquia se consolida como referente regional y nacional en soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos del agua y promover la productividad responsable en la Orinoquía.
Fuente Corporinoquia