• vie. Abr 19th, 2024

Corte Suprema de Justicia resolverá solicitud de cambio de radicación del proceso contra alcalde de Yopal

Avatar

PorOscar Mendez

Abr 19, 2016

La Corte Suprema de Justicia fue trasladado solicitud de cambio de radicación del proceso del Alcalde de Yopal, John Jairo Torres solicitado por la defensa y remitido por el Juez Tercero Penal del Circuito Jorge Eduardo Angarita, para que la alta Corporación determina si le da trámite o devuelve el proceso a su despacho.

El Abogado Defensor, Isnardo Gómez Urquijo dijo que el cambio de la radicación es un elemento que contempla la ley siendo fundamental para garantizar la administración de justicia con plenas garantías generando imparcialidad, seguridad e independencia judicial.

ISNARDO GÓMEZ ABOGADO JJTORRESEl jurista indicó que los señalamientos que se han hecho a la justicia en Yopal gracias a las declaraciones de los anteriores integrantes de la Defensa del mandatario Local causaron un ambiente poco propicio para adelantar un proceso que requiere de toda independencia.

La solicitud busca además evitar cualquier situación de orden público que se pueda generar por la situación política de Yopal, la condición de alcalde y el electorado mismo, que exigirá que su líder quede libre de cualquier imputación, por éstas y otras razones se hizo la petición del cambio de radicación.

“Los argumentos que esbozo se basan en el ambiente que ha mostrado la situación, donde se formularon denuncias entre jueces y abogados por presuntos actos de corrupción, por ahora el proceso queda en maños de la Corte Suprema de Justicia que deberá tomar una decisión sobre el tema”, indicó Gómez Urquijo.

Por su parte, el Fiscal 12 de la Unidad Especial Anticorrupción, la Delegada de la Procuraduría y el Representante de la Sociedad de Activos Especiales coincidieron que la solicitud de la defensa del cambio de radicación es un tema delicado, que requiere de un análisis jurídico más profundo, que al modo de ver la petición no está bien soportada porque consideran que los jueces, la justicia y demás funcionarios son autónomos, independientes, imparciales, al tiempo que consideraron que no existen elementos contundentes sobre que se podrían presentar problemas de orden público por un fallo que se dicte en la capital de Casanare.

Así mismo, los delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y la Sociedad de Activos Especiales advirtieron que los argumentos esgrimidos por el abogado Gómez generan contradicciones porque solicita traslado del proceso de Torres Torres a Bogotá cuando hubo quejas por la forma en qué se manejó otra investigación que adelantó el Ente Acusador y sostienen que después de ello insiste que en se traslade el caso.

AUDIENCIA JJTORRES 3Jorge Eduardo Angarita, Juez Tercero Penal del Circuito señaló que pese a que lleva poco con el proceso del Alcalde de Yopal puede decirlo con toda seguridad que no ha habido vulneración de los derechos ni parcialidad, por lo que se puede garantizar la responsabilidad y seriedad en la administración de justicia.

El funcionario judicial indicó que se garantiza dichos aspectos, pero si es fundamental tener en cuenta las implicaciones de orden público que aunque no se han presentado situaciones o hechos que conlleven a una alarma, es necesario que se tomen algunas decisiones para evitar alteraciones de la tranquilidad por el desarrollo y conclusión del proceso dela Alcalde de Yopal.

Más de cinco meses lleva esperando la audiencia de fallo contra el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, por el proceso que se le sigue por urbanizador ilegal, ahora se deberá esperar que la Corte Suprema de Justicia defina si acepta el cambio o no de radicación para adelantar la lectura de fallo.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

 

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com