• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

La Corte Suprema de Justicia negó la tutela que presentó el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre por no continuar con la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos.

La alta corporación declaró la acción popular como improcedente, con lo que se ratificó la decisión que había tomado el Tribunal Superior de Bogotá que también negó la acción de tutela interpuesta por el senador y su abogado.

“Al examinar las pruebas obrantes en el expediente y el marco jurídico aplicable, la sala considera que se debe confirmar el fallo de tutela de primera instancia. En lo fundamental, porque la presente solicitud de amparo no cumple el requisito general de subsidiariedad, esto es, «que se hayan agotado todos los medios -ordinarios y extraordinarios- de defensa judicial al alcance de la persona afectada»”, señaló la sentencia.

El senador y el exfiscal indicaban en la tutela que la Fiscalía debía darle paso al escrito de acusación y no que el ente acusador continuara con la actividad investigativa como lo está haciendo.

 

Sin embargo, la Corte Suprema manifestó que la acción popular no cumplía con los requisitos de ley para tramitarla.

“La presente solicitud de amparo no cumple el requisito general de subsidiariedad (…) el proceso se encuentra en curso (…) deben ejercer sus derechos y reclamar sus garantías judiciales dentro de la actuación y por medio de los recursos previstos para ello”, cita un apartado de  la decisión.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com