• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

EL país entró desde hace una semana en una nueva meseta epidemiológica del covid-19, jalonada por la notoria baja que en los indicativos de la pandemia ha tenido Bogotá.

De los 55.808 casos activos que se registraban hasta este martes en Colombia, la capital tiene un poco más de 23.764 (el 13.2%), una cifra que dista de los registros que presentó en agosto, cuando se verificó el primer pico de la pandemia y de los de enero, el mes con mayor número de contagios y fallecidos por el virus.

Las cifras no mienten. Aun así, todavía no se puede afirmar, sin caer en equivocaciones, que la ciudad ya está atravesando una meseta en el número de contagios tras enfrentar un duro segundo pico de la pandemia, especialmente en enero, consecuencia de las aglomeraciones públicas en comercios y en las familias con motivo de las fiestas de navidad y fin de año.

 

Sin duda, la ciudad entró en una meseta epidemiológica, en la medida en la que dos hechos se han cumplido: En una primera medida ya se comenzó a registrar una baja sostenida en las dos variables antes mencionadas (contagios y fallecimientos), y en segundo lugar, aunque los últimos siete días han tenido números fluctuantes, han sido los registros diarios más bajos desde noviembre. Inclusive, este lunes el número de nuevos casos diarios estuvo por debajo del millar (956), lo que no se veía desde varias semanas atrás.

Registro

En efecto, en los últimos siete días en la capital el número de contagios ha registrado notable baja en comparación a semanas anteriores, aunque con unos pequeños repuntes. Pero hay que recordar que el promedio de los últimos siete días es muchísimo más bajo a todo diciembre, enero e inclusive noviembre.

Veamos: el pasado 4 de febrero en la ciudad  había un acumulado de 626.180 contagios y un día más tarde la cifra fue de 628.040 (1.860 casos nuevos). El 6 de este mes dicho total se elevó a  630.019  (1.979 casos nuevos); el 7 el día cerró con 631.570 casos (1.551 casos más) y, el lunes tal guarismo fue de 632.532 (962 contagios nuevos). Al día siguiente, aunque sumó otros 1.307, fue la cifra más baja de casos nuevos en este periodo de referencia. Y, este miércoles se informó de 1.515 afectados más.

La situación fue muy diferente a la que se registró entre el 21 y el 24 de enero, donde el aumento fue no solo considerable sino que tuvo los registros más altos, evidenciando el pico de la segunda ola de covid en la capital. Por ejemplo, el pasado 21, el país tenía un acumulado de 1.972.345 contagios, de los cuales 576.011 eran de Bogotá.  Al día siguiente el total desde que inició la pandemia se ubicó en 582.085 contagios (6.074 nuevos afectados) y, el 23 de enero, el acumulado se elevó a  587.675 contagiados, al adicionar 5.590 casos más.

Ahora, hay que tener en cuenta que el pasado 16 de enero ha sido el día con el número más alto de contagios en el país (20.855), pero no fue el más alto en la ciudad Capital, en donde en aquella fecha se registraron 4.677 contagios y 114 muertos.

 

Y con relación a los fallecimientos, Bogotá ha presentado cifras aún más estrechas a este respecto. Entre el primero y segundo día del mes, los decesos se disminuyeron en 12; del 2 al 3  aumentaron en 8; la jornada siguiente bajó en 14; después repuntó  en 21 fallecimientos para horas después bajar a 17 personas.

Del  6 al 7 disminuyeron en 12; del 7 al 8 de febrero no hubo aumento en los decesos, pues el 7 de febrero se presentaron 47 fallecimientos, cifra que se mantuvo al día siguiente, y del 8 al 9 de febrero el número aumentó nuevamente en 12.

De todos modos, la capital del país ya se está adentrando a una meseta muy similar a la que hubo entre octubre y noviembre del año pasado. De hecho la meseta ya se dibuja clara porque han disminuido los casos diarios notificados, así como la mortalidad y la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el epidemiólogo y salubrista de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, quien además añadió que esta meseta será una constante por el resto del 2021 y no solo a nivel Bogotá sino a nivel nacional.

ens

“Se está llegando a una meseta en toda Colombia. Es un comportamiento general que se está disminuyendo. Esa es la cuota epidémica. Lo que tenemos que hacer es comenzar a vacunar cuanto antes, que es lo que nos preocupa. Estamos a 10 días de comenzar la vacunación y no ha llegado una sola vacuna. Los contagios no van a bajar totalmente hasta que no comience a andar el programa de vacunación, y habrá otras oleadas. No hay que bajar la guardia como se bajó en diciembre”, finalizó diciendo a este medio el epidemiólogo Hernández.

Localidades

Ahora, Suba continúa como la localidad con el mayor número de contagios (acumulado de 88.647) y en estos momentos tiene 2.888 casos activos. A ella le sigue la localidad de Kennedy con un total de 79.117, de los cuales 2.614 son casos activos. En tercer lugar se encuentra  Engativá, que ayer al cierre de esta edición registraba un acumulado de 67.842 contagios, de los cuales 2.461 permanecen activos.

La localidad Usaquén, una de las zonas de Bogotá que en lo corrido de este año más fue sometida a cuarentenas ya fueran totales o por UPZ, tiene hoy 41.780 contagios totales, de los cuales 1.488 están activos.

Las anteriormente mencionadas fueron las localidades que el pasado 27 de enero más casos activos tenían. Suba registraba 6.113 casos; Kennedy  4.499, Engativá 4.129 y Usaquén 2.700.

Esto quiere decir que Suba, en las últimas tres semanas, disminuyó en 3.225 sus casos activos, mientras que Kennedy los bajó en 1.885. Por su parte, Engativá los redujo en 1.668, y por último  Usaquén las bajó en 1.212.

Fuente y Fotografía elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com