“Les voy a solicitar, como Jefe del Estado, que se configure una misión internacional complementaria de apoyo a la investigación judicial del Grupo Especial de Investigaciones de la Fiscalía para establecer los autores intelectuales y materiales del asesinato sistemático de excombatientes que han firmado la paz”, solicitó este jueves el presidente Gustavo Petro, al intervenir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Indicó que esta misión también apoyaría las investigaciones de la Fiscalía colombiana para detener el surgimiento de grupos neoparamilitares que, con ayuda de empresarios, narcotraficantes y algún tipo de actividad política, intentan “retomar un crecimiento, aún balbuceante, en el Magdalena medio colombiano”.
Recalcó que “esa misión internacional de investigación judicial complementaria a la Fiscalía -que es la que debe dirigir la investigación- nos puede ayudar en que no volvamos a repetir una historia trágica en Colombia”.
El mandatario consideró que las medidas del Acuerdo de Paz que congregaron a los firmantes de paz en territorios especiales debieron ser transitorias, rápidas, porque eran una manera de ir hacia la vida civil, productiva y política y social.
“Hace siete años están ahí. Yo les llamo campos de concentración, porque no se puede mantener sin una salida a una población durante ocho años, encerrada en un punto que, al estar localizado en zonas de economía ilícita o cercanas o estratégicas para economías ilícitas, se ha convertido en una vulnerabilidad a la vida de las personas que firmaron la paz, con centenares de muertos”, explicó.
El mandatario se refirió al asesinato de 427 excombatientes de las antiguas Farc, firmantes del Acuerdo de Paz.
“En realidad, a esos muertos, en general, no siempre los está matando el Estado. Los está matando la economía ilícita, que los ve como rivales. Y dado que narcotraficantes, con políticos colombianos, están tratando de revivir el paramilitarismo antiguo (en zonas del Oriente Antioqueño, el Magdalena Medio y el sur de Bolívar), el Acuerdo de Paz estableció que, si esto se presentaba después de la firma o había asesinatos de firmantes, cosa que ha ocurrido y ocurre, entonces se crearía un Grupo Especial de Investigaciones en la Fiscalía”.
El Jefe de Estado subrayó que la anterior Fiscalía, dirigida por Francisco Barbosa, no produjo resultados en cuanto al esclarecimiento de los asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.
Destacó que la nueva Fiscal General de la Nación (Luz Adriana Camargo) anunció el fortalecimiento de las investigaciones y nombró a 25 fiscales, para lo cual el Gobierno Nacional aumentará los presupuestos, a fin de que este Grupo Especial “sea más poderoso en su capacidad investigativa”.
“El Acuerdo de Paz establece que puede haber una misión internacional de acompañamiento en las investigaciones, para que no se cree de nuevo un paramilitarismo, y para que no se mate a los firmantes de paz y puedan tener seguridad en su acción política, libre en una democracia”, concluyó el presidente de la República.
Fuente y Fotografía Presidencia de la República