• mié. May 1st, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Crisis en sistema de salud: médicos y especialistas preocupados por impacto laboral

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

UNO DE los sectores más afectados por la crisis de la salud son los médicos, especialmente en el aspecto laboral, en su remuneración y estabilidad, así como en el desarrollo profesional, entre otros, pues la intervención de EPS y la posibilidad de que otras vayan a liquidación, al igual que las dificultades financieras en el sistema en general, deja dudas sobre qué vaya a pasar.

A ello se suma que uno de los pocos elementos que no causaba rechazo de la polémica reforma de salud que presentó el Gobierno, y que terminó hundiéndose, era el artículo sobre el talento humano en donde se buscaba establecer un régimen especial para los trabajadores y acabar la tercerización laboral.

Entonces este es un tema que queda pendiente y se espera que haga parte de la reforma de salud que anunciaron y que radicarán el próximo 20 de julio, los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo del proyecto del Gobierno, en la que dijeron que buscarán concertar con los distintos sectores, entre ellos el de los médicos.

Sobre la situación de los profesionales de la salud en esta crisis, el doctor Enrique Peñaloza Quintero, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, dijo a EL NUEVO SIGLO que “sí hay una afectación en términos de las instituciones prestadoras de servicios de salud por volúmenes, porque no haya flujo en caja, porque los recursos no estén, va a terminar afectando, efectivamente, el personal de salud porque van a tener que hacer restricciones, entonces probablemente a cerrar servicios, y al cerrar algún tipo de procedimiento pues van a terminar afectando el sector”.

Agregó el médico que “uno esperaría que algunas medidas que han tendido a mejorar el flujo en caja de los hospitales hagan que puedan seguir pagando. Sin embargo, si es un problema estructural de recursos, pues eso va a tener un efecto en el talento humano”.

Añadió también que se debe reconocer “que independiente de que la reforma se haya hundido, sí es muy importante pensar en una forma de formalizar el trabajo del personal de salud, y creo que hay que insistir en ese aspecto. Nosotros necesitamos buscar formas que garanticen una calidad en su relación laboral”.

Frente a la reforma de salud que ahora por decreto busca hacer el Gobierno, y que incluiría la parte del talento humano, agregó el doctor Peñaloza que hay que entender que la formación del talento humano en Colombia, “no solo lo ha hecho el sector público, han participado de alguna manera las instituciones privadas. Entonces, lo que creo es que hay que sentarse a establecer el diálogo alrededor de cuál es el tipo de talento humano que se está necesitando para el desarrollo del sistema de salud. Nosotros tenemos cifras inversas a otros países, tenemos más médicos que enfermeras”, por ejemplo.

Algunas clínicas ‒más públicas que las privadas‒ exigen dedicación exclusiva a los médicos o los horarios obligan a ello. Igualmente, la fallida reforma de salud al buscar suprimir la tercerización, y que por lo tanto existiera un contrato formal, dificultaba para que estos profesionales se desempeñaran en varias instituciones a la vez.

Sobre el particular, el doctor Peñaloza advierte que “la condición es diferente para los especialistas que para otros practicantes. Los especialistas tienen en algunos casos no volúmenes tan grandes para poder hacer una dedicación exclusiva a una institución o un territorio, eso hace que ellos tengan que generar movilidades porque los volúmenes de una supraespecialidad o de una especialidad de pronto no son absorbidos en total en una sola institución”.

Indicó que “si fueran redes, si fueran instituciones donde estuvieran mucho más articuladas, probablemente esos volúmenes de atención que ellos pudieran hacer lo pueden hacer vinculados a una organización más que una sola institución”.

Hay inestabilidad

Por su parte, el doctor Carlos Castro, asesor Científico en la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo a este Diario sobre la situación que hoy se vive, que “cuando uno habla con diferentes miembros del sector salud, médicos, enfermeras y todos los profesionales que hacen parte del talento humano, hay una gran incertidumbre, hay desconfianza, nadie sabe qué va a pasar. Hay una gran inestabilidad, que también afecta el ejercicio de la medicina porque, obviamente, si uno no tiene una estabilidad económica, pues todo se termina complicando”.

Compartió que el “Gobierno habla de que esto va dirigido a mejorar la calidad de vida de los médicos y del personal de salud, pero cuando uno mira la letra menuda de a qué se refieren y cómo lo quieren implementar, ahí comienza uno a rascarse la cabeza. Creo que hay una gran improvisación por parte del Gobierno y se metieron en una camisa de once varas”.

El doctor Castro dijo que “hay cosas por mejorar, pero para mejorar no hay que acabar con lo que hay. Creo que lo de la tercerización no es la política de todo el sistema, pero sí hay algunos hospitales que están aplicando esa fórmula, que obviamente no estoy de acuerdo, creo que eso podría mejorarse. Que se hundió la reforma, claro que se hundió, pero hay cosas que mejorar, bien sea con un nuevo proyecto”.

En cuanto a la remuneración de los médicos, el doctor Castro comentó que “ese es un punto de controversia porque si se le pregunta a un médico cuál es el salario adecuado, va a decir una cifra determinada, pero eso es discutible porque una cosa es un gasto en Bogotá, otro en Santa Marta, cada lugar tiene sus propias vicisitudes. Eso debe ser por consenso con las sociedades científicas, de qué es lo que debe pagarse a los médicos, que se merecen, obviamente, una buena remuneración en el sentido que estudiar medicina es una de las carreras de las más costosas”.

Podrían recortarse puestos de trabajo

Por su parte la doctora María Fernanda Atuesta Mondragón, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, dijo a este Medio sobre la intervención a la EPS Sanitas y Nueva EPS, que “vemos difícil la situación porque puede recortar el trabajo de la mano de obra de los profesionales de la salud y, por ende, se ve afectado el paciente. Lo más probable es que al no definir la situación ahorita, muchas de las IPS entrarían a suprimir el trabajo de muchos de los profesionales de la salud”.

Agregó la doctora Atuesta sobre la situación laboral de los médicos y la discusión acerca de si debe permitirse la tercerización, que “hay que definir algunas situaciones sobre todo de profesionales de la salud que están en condiciones de trabajo de prestación de servicios bastante deprimentes, y hay profesionales que les sirve la prestación de servicios. Lo que toca es determinar cuáles serían las condiciones de los trabajadores para mirar cuál sería la opción más óptima para su prestación del servicio, y que se generen los reconocimientos adecuados de su actividad laboral”.

La doctora Atuesta también se refirió al giro directo que anunció el Gobierno nacional a hospitales e IPS por los servicios prestados. “Eso venía desarrollándose desde hace algún tiempo con el plan de desarrollo, no solo de este gobierno, sino del gobierno anterior. Se venían haciendo algunos pagos directos, pero la idea es que eso realmente se efectúe y que no haya más obstáculos, y que haya una vigilancia y un control sobre esos pagos”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com