Debido a la incertidumbre por la posibilidad de que los túneles de Hidroituango se tapen o se destapen, lo que podría generar nuevas crecientes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declaró la calamidad pública por 30 días.
La decisión fue adoptada tras una reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, en la que participaron el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, el Gobernador, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y algunas otras autoridades.
“Estamos evaluando los elementos de EPM que dicen que no son controlables y que podrían generar otra emergencia. Por eso, como Gobernador de Antioquia he tomado la decisión de declarar la calamidad pública”, explicó Pérez Gutiérrez.
El Mandatario regional también aseguró que para garantizar la movilidad de los habitantes del Bajo Cauca que se han visto afectados, en un mes esperar tener habilitados nuevos puentes, en reemplazo a los 3 que se llevó el río Cauca.
Así mismo el Gobierno nacional anunció que se compromete a colaborar con la autoridades municipales de Valdivia y de Antioquia en la inmediata ejecución de un plan para la recuperación de las familias y la infraestructura en el corregimiento Puerto Valdivia, la zona de mayor afectación por las crecientes causadas por el embalsamiento del río Cauca en el proyecto Hidroituango.
Carlos Iván Márquez, quien visitó ese corregimiento, garantizó que se trabaja con prioridad en la atención a las familias afectadas que hoy están en albergues, para que reciban lo necesario luego de haber perdido sus viviendas o que estas se encuentren deterioradas…
Añadió que “resaltamos que no hay muertos ni heridos ni desaparecidos, hay viviendas averiadas, afectadas y destruidas, hay afectación de infraestructura… Todo eso va a ser parte de un plan de recuperación y lo vamos a sacar adelante apoyando siempre a la alcaldía municipal y protegiendo a los damnificados”.
La Gobernación de Antioquia confirmó el inicio de la recolección de ayudas humanitarias, pero solo se podrán hacer ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo o ante la Dapard, por lo cual “no se autoriza ningún tipo de recolecta para las familias afectadas por el incremento del río Cauca”.
Al mismo tiempo EPM informó que las aguas a la altura caudal del corregimiento de Puerto Valdivia se están estabilizando, “sin embargo es probable que vuelvan a taponarse los túneles del proyecto, por lo que la situación podría volver a ser crítica”.
Indicó que las zonas de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, Nechí, y el corregimiento de Puerto Valdivia, seguían en alerta por la creciente, el taponamiento, y la empalizada que cerró nuevamente el túnel en Hidroituango.
El municipio más afectado fue Valdivia, donde 554 personas tuvieron que evacuar sus viviendas ante la fuerza de la corriente de las aguas y el peligro inminente.
En el corregimiento de Puerto Valdivia, jurisdicción de Valdivia, los niveles del río Cauca alcanzaron a destruir 22 viviendas, dos salones de la institución educativa de la zona tienen pérdida total y el centro de salud quedó anegado. También hay viviendas inhabilitadas.
John Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, indicó que la emergencia del sábado puede repetirse, toda vez que la fuerza del agua puede volver a destapar los conductos
En el proyecto de Hidroituango está saliendo el agua de manera normal por la sala de máquinas. Se ordenó además el cierre total preventivo de la vía Medellín- Caucasia, sectores Valdivia, Tarazá y Cáceres por la creciente del río.
El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, indicó en declaraciones a medios, que las familias damnificadas están albergadas en el Coliseo del corregimiento, pero este lunes festivo se hará un censo definitivo de las familias afectadas, pues no se tiene un dato exacto de cuántos perdieron sus enseres.
Dentro de las acciones de mitigación y atención prioritaria, “anoche logramos concretar, que EPM en seis meses debe comprarles o reubicarles las viviendas a los afectados. Pero Hay otro grupo de 20 personas que están en un estadero y no están de acuerdo”.
Para el alcalde Jonás Darío Henao, “es mejor comprarle las viviendas, porque siempre han estado en alto riesgo y se solucionaría ese problema social y nos quitaríamos ese problema de por vida”.
Entre tanto, por este periodo de 6 meses se le garantizará a las 59 familias damnificadas, unos subsidios de arriendo y de alimentación.
“EPM adelanta los análisis y las evaluaciones de los perjuicios ocasionados a la comunidad e iniciará la atención para el resarcimiento de los mismos”, concluyó
Fuente y Fotografía Colprensa- elnuevosiglo.com.co